Legal


Analizan derecho de migrantes


Publicacion:05-12-2018

+ + - -

Presentan el texto Derechos Humanos de los Migrantes: Una Visi贸n Comparada.

En pro de ver y conocer los Derechos Humanos de los Migrantes se da una hojeada a una Visión Comparada, ello en el  libro presentado por el Poder Judicial de Nuevo León.

Así es que con texto coordinado y en el que participan Michael G. Núñez Torres y Alonso Cavazos Guajardo Solís por ello el Poder Judicial de Nuevo León, a través de la Coordinación Editorial del Consejo de la Judicatura, presentó el texto Derechos Humanos de los Migrantes: Una Visión Comparada.

La obra es resultado de la labor realizada por diversos autores que han plasmado en artículos sus ideas, conocimientos y experiencias, todos ellos coordinados por Michael G. Núñez Torres y Alonso Cavazos Guajardo Solís, quienes también tienen una aportación en el libro.

Entre los temas que se abordan en el texto, se encuentran los referentes al planteamiento del problema, el ordenamiento jurídico e ingeniería constitucional, la configuración del ordenamiento jurídico y la migración, los derechos humanos, migración y derecho constitucional.

Se señala que la migración constituye un fenómeno constante que aparece como resultado de las circunstancias que impulsan a los seres humanos a salir de su tierra en busca de mejores condiciones de vida.

Esto se puede ver como una causa del desarrollo económico y social de aquellas sociedades que reciben a los migrantes en sus territorios. La mayoría de las sociedades se ven beneficiadas por la riqueza que suponen los aportes de los migrantes en la vida social, entendida esta en su sentido más amplio.

Se expresa que la historia de las grandes sociedades viene aparejada con el intercambio cultural en razón de procesos migratorios significativos, no obstante, existe el planteamiento contrario que muestra a la migración como un fenómeno que supone, para las sociedades que reciben a los migrantes, procesos de desajustes violentos en diferentes ámbitos de la vida social que la distorsionan de tal manera, que llegan a desembocar en un aumento de la actividad criminal (de la cual los migrantes pueden ser sujetos activos y pasivos). Expuesto de esta manera, sin más, este planteamiento aparece como simplista y muchas veces se ha convertido en el argumento de políticas ultraconservadoras.

La problemática de los derechos humanos de los migrantes desde la perspectiva del derecho constitucional que llegan al racismo, exhibiendo así lo peor de los seres humanos y las sociedades, tal y como la historia de la humanidad lo ha presentado hasta el cansancio.

No obstante, en este planteamiento también subyacen tensiones dialécticas que son susceptibles de ser estudiadas por las ciencias sociales, y que parten de que la migración es un fenómeno que afecta la vida social porque implica una heterogeneidad dentro del grupo social, lo que conlleva fricciones culturales en razón del hecho diferencial.

La presentación del libro estuvo encabezada por la doctora Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables; el doctor Michael Gustavo Núñez Torres, Director de Derechos Humanos y Análisis Normativos de la Vice-Fiscalía Jurídica de la Fiscalía General del estado y Coordinador de la obra; y el doctor Alonso Cavazos Guajardo Solís, Coordinador de Asuntos Jurídicos Vice-Fiscalía Jurídica de la Fiscalía General del Estado y Coordinador de la obra.

En el texto se aborda los siguientes temas:

La problemática de los derechos humanos de los migrantes desde la perspectiva del derecho constitucional por Michael G. Núñez Torres

Las migraciones y “comparación humanitaria” de los jueces en Italia (trad. de Emanuel López Sáenz y Rachele Maria Fioritti), por Michele Carducci.

La eficacia del derecho a migrar en Latinoamérica. La mutua contribución del análisis jurídico y de las ciencias sociales (trad. de Emanuel López Sáenz y Rachele Maria Fioritti) por Andrea Iurato.

El derecho procesal constitucional mexicano a la luz de los derechos fundamentales de los migrantes, por Michael G. Núñez Torres y Alonso Cavazos Guajardo Solís.

La suplencia de la queja como parte del debido proceso de los migrantes extranjeros en México, una propuesta doctrinal, por Juan Ángel Salinas Garza

La Inmigración y participación política: El sufragio de los extranjeros en España, por  Mercedes Iglesias Bárez.

Los derechos sociales de los extranjeros en España, por Djamil Tony Kahale Carrillo

Los refugiados por desplazamiento forzado en conflictos armados: Una reconstrucción de la dignidad de la persona humana en los derechos humanos (trad. de Ivette Mecott Rivera) por Dejair Dos Anjos Santana Júnior y Ricardo Mauricio Freire Soares

Mujeres migrantes: género y vulnerabilidad, por la doctora Myrna Elia García Barrera

La Salud y migración en México. El derecho humano de la protección de la salud para los migrantes, por Rosa María Díaz López.

Al finalizar el evento los presentadores de la obra recibieron una constancia de manos del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; así como del magistrado Carlos Emilio Arenas Batiz y del consejero José Antonio Gutiérrez Flores.

VEN DERECHO DE FAMILIA EN LIBRO

En otro orden de ideas se hizo la presentación del  libro: Problemas contemporáneos del derecho de familia.

Ello  donde jueces familiares plasman sus conocimientos y experiencias en texto

El Poder Judicial de Nuevo León, a través de la Coordinación Editorial, presentó el libro: Problemas contemporáneos del derecho de familia.

La obra es resultado del trabajo de un grupo de jueces familiares quienes aportaron sus conocimientos y experiencias al exponer diversos temas relacionados con el derecho familiar.

El texto aborda diversos tópicos, exponiendo trabajos desarrollados por jueces familiares, quienes comparen la autoría. Son autores del texto los jueces José Roberto de Jesús Treviño Sosa; Sergio Chapa Treviño; Rafael Antonio Torres Fernández; María Guadalupe Balderas Alanís; y Javier Arturo Hurtado Leija.

El juez Treviño Sosa aborda los temas sobre las Resoluciones judiciales interamericanas en el derecho de familia, y La familia sustituta: nueva forma de protección a niñas, niños y adolescentes.

El interés superior del menor a la luz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el tema desarrollado por el juez Sergio Chapa Treviño; mientras que el tema de La adopción de mexicanos en el territorio nacional y en el extranjero. Caso Nuevo León, es abordado por el licenciado Rafael Antonio Torres Fernández, director del Instituto de la Judicatura de Nuevo León.

La manipulación de los hijos en la crisis familiar, y La prueba pericial en la violencia familiar y la alienación parental, son temas desarrollados por la jueza María Guadalupe Balderas Alanís.

La orden de protección: reacción inmediata contra la violencia familiar, y Juzgar con perspectiva de género son temas aportados por el juez Javier Arturo Hurtado Leija.

En la presentación del libro, los autores ofrecieron una breve exposición sobre los temas que desarrollaron en el texto.

El Consejero Pedro Cisneros Santillán entregó reconocimientos a cada uno de los jueces que a través del libro aportaron sus conocimientos y experiencias.

En el evento estuvieron presentes magistrados, jueces y servidores públicos del Poder Judicial, así como miembros de la comunidad jurídica del Estado.

El libro se encuentra disponible en su versión digital en la página oficial del Poder Judicial de Nuevo León.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario