Nacional Mas Nacional


Piden a EPN actuar contra corrupción y gasolinazo


Publicacion:09-01-2017

+ + - -

Solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto realizar acciones para combatir la corrupción y el descontento social provocado por el gasolinazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 277 firmas, de 80 organizaciones sociales, así como 197 personalidades de la política, del sector empresarial, de derechos humanos, la cultura y activistas como María Elena Morera, Alejandro Hope, Eduardo Bohórquez y Claudio X. González, entre otros, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto realizar acciones para combatir la corrupción y el descontento social provocado por el gasolinazo.


Por medio de un desplegado, los firmantes piden al Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que ponga en marcha una política severa de contención a “los privilegios económicos” de la administración pública federal.


A esa convocatoria pública, dijeron, el Ejecutivo federal deberá sumarse junto con todos los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo, órganos con autonomía constitucional, las entidades federativas y municipios.


Pidieron ampliar el acceso a la información del ejercicio del gasto público, especialmente el que se realiza a través de concesiones, permisos, contratación de deuda, así como adquisiciones de bienes, servicios y obra pública.


“Reasignar las prestaciones de gasolina de altos funcionarios hacia actividades prioritarias como servicios públicos, traslados médicos y de seguridad pública” es otros de los puntos solicitados a Hacienda.


Desde el pasado 28 de diciembre, EL UNIVERSAL ha publicado que funcionarios del gobierno federal, legisladores, comisionados del Inai, jueces y ministros no sufrirán el incremento en el precio de las gasolinas, ya que entre sus prestaciones cuentan con recursos públicos para pagar estos servicios.


Los firmantes solicitaron a la Secretaría de Economía un plan de contención, ante la posibilidad que se vayan más inversiones del país o se deje de invertir en México.


En su manifiesto, organizaciones como Causa en Común, México Evalúa, Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), entre otros, piden a la SFP hacer cumplir la norma en materia de regalos o cortesías sin importar el nivel.


A la PGR la urgieron a solicitar a las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses información que permita sancionar en México a los servidores públicos y particulares que participaron directa o indirectamente en las operaciones en las que Odebrecht y sus subsidiarias, que reconocen haber pagado al menos 10.5 millones de dólares para la obtención de contratos de obra pública en México, presuntamente relacionados con Pemex.


“Investigar y sancionar a los dueños de las gasolineras y franquicias que despachan gasolina robada de Pemex. Asumir la responsabilidad de la investigación en torno al robo de combustibles e informar periódicamente sobre sus avances para contener inmediatamente este delito que ha crecido y que genera pérdidas por más de 50 millones de dólares diarios, a través de más de 3 mil 500 tomas clandestinas en ductos de Pemex”, pide.


Los firmantes expresaron que México ya no puede seguir secuestrado por la corrupción, pública o privada: “Las autoridades tienen que dar respuestas inmediatas a los ciudadanos para hacerle frente a la corrupción, fortalecer el Estado de derecho e informar de forma transparente a la sociedad”.


Criticaron que las políticas económicas instrumentadas por el gobierno federal son cuestionadas por la población, porque resulta incongruente que se pida asumir las consecuencias del alza a los precios del combustible, cuando la clase política lucra con sus cargos a través de sobornos, mantiene privilegios o los aumenta con aguinaldos, bonos extraordinarios, viajes, seguros privados, mayores recursos a los partidos y un enriquecimiento ilícito de los gobernadores.


“La liberación de los precios de gasolina no vino acompañado con un programa de austeridad, tampoco de un programa de contención a las acciones anunciadas por Donald Trump, previo a su llegada a la presidencia de Estados Unidos, y cuyos efectos ya se comienzan a sentir con la cancelación de inversiones”, advirtieron.

 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario