Cultural Más Cultural


Entregan premio Museo de Historia Mexicana

Jaime Sánchez Macedo uno de los galardonadosJaime Sánchez Macedo uno de los galardonados

Autor:César López   |    Publicacion:01-12-2018

+ + - -

“Este premio tiene una importancia capital, por orientarse a reconocer el trabajo de los historiadores"

Monterrey, NL.-Los Tres Museos llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la tercera edición del “Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México”.

Dicha premiación se realizó como parte fundamental de la celebración por el 24 aniversario del Museo de Historia Mexicana.

Jaime Sánchez Macedo, fue galardonado con el primer lugar en la categoría de investigación por su trabajo denominado “Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 1980-200”.

El trabajo de Sánchez Macedo, aborda las implicaciones sociales y patrimoniales de la conformación del espacio público en el Centro de Monterrey, analizando en conjunto los proyectos de la Macroplaza, Paseo Santa Lucía y Parque fundidora.

Mientras tanto, Karina Grissel Mendoza Torres, resultó ganadora del primer lugar en la categoría Tesis de posgrado por su trabajo llamado “Rutas y redes comerciales en la Nueva Vizcaya del siglo XVIII”.

En dicho trabajo Mendoza Torres, aborda la dinámica mercantil establecida por los almaceneros de la ciudad de México, hacía los reales mineros, particularmente en Parral, San Felipe el Real y Chusihuiriachic.

La directora general de los Tres Museos, Magdalena Sofía Cárdenas, agradeció el apoyo a los investigadores que fungieron como jurados por poder hacer posible la realización del premio.

“Nos da gusto participar en la investigación sobre el Noreste y poner un granito de arena para favorecer los estudios y conocimientos sobre esta región de nuestro país, que tiene una riqueza histórica y cultural, que necesitamos promover y difundir”, expresó Cárdenas.

En su tercera edición el Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México, recibió cinco tesis de posgrado y 15 trabajos de investigación, que fueron dictaminados por el jurado integrado por los doctores en historia Octavio Herrera Pérez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Carlos Recio Dávila, de la Universidad Autónoma de Coahuila y Luis Aboites Aguilar, de El Colegio Mexicano.

Por su parte, Carlos Recio Dávila, expresó que fue una experiencia muy agradable poder revisar tantos trabajos, mismos que califico como interesantes y completos.

“Este premio tiene una importancia capital, por orientarse a reconocer el trabajo de los historiadores y estudiosos que abordan con seriedad y de manera científica este espacio geográfico en particular, el noreste de México, que ha sido marcado por una historia compartida”, concluyó Recio Dávila..



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario