Legal


Analizan debido proceso


Publicacion:30-11-2018

+ + - -

Otálora Malassis participó en la presentación del Informe final de la Misión de Observación Electoral ante el Consejo Permanente de la OEA

 

Por mejoras en el derecho, el TEPJF garantizó apego a los principios constitucionales de cada una de las etapas del proceso electoral 2017-2018: Otálora Malassis, esto debido a que se apegaron al Debido Proceso.

Dicho lo anterior la magistrada presidenta de la Sala Superior dijo que la labor de las y los magistrados se encaminó a salvaguardar los derechos político-electorales de las personas, así como asegurar la certeza y la seguridad de la votación

Otálora Malassis participó en la presentación del Informe final de la Misión de Observación Electoral ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajó para garantizar que todas y cada una de las etapas del proceso electoral 2017-2018 se desarrollaran con apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Al participar en la presentación del Informe final de la Misión de Observación Electoral ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la magistrada presidenta del TEPJF señaló que este órgano jurisdiccional ha resuelto más de 18 mil asuntos, “en los que su labor fue encaminada a salvaguardar los derechos político-electorales de todas las personas, y asegurar la certeza y la seguridad de la decisión democrática expresada por el sufragio popular”.

Otálora Malassis indicó que este año en México se recibió un número de misiones histórico y destacó que por primera vez se contó con proyectos de observación, dedicados exclusivamente al análisis jurisdiccional, que permitieron que jueces de la región latinoamericana analizaran sentencias emblemáticas del proceso electoral.

Frente a representantes del continente americano, Otálora Malassis explicó que México recibió misiones de distintas instancias, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Universidad de Siena.

En este tenor, afirmó que el TEPJF ha apoyado el despliegue de las misiones de observación, convencidos de que la opinión experta e imparcial de los observadores es crucial, ya que permite detectar los aciertos y las mejores prácticas que hay que replicar, así como los puntos donde se debe poner mayor atención para próximos comicios.

 “Estamos conscientes de la importancia de la función electoral y de la labor de las autoridades como garantes de la democracia, de la representación y de la legitimidad de los otros poderes. Sabemos que, para lograr y mantener la confianza ciudadana en nuestro actuar y en los resultados electorales, debemos ir mejorando y perfeccionando nuestro sistema electoral y el desempeño de nuestra labor”, recalcó.

Otálora Malassis señaló que la observación electoral resulta fundamental para el funcionamiento de la democracia mexicana, así como del sistema electoral y de las autoridades que lo integran, ya que los observadores permiten dar a conocer, a nivel nacional e internacional, si un proceso electivo se desarrolló conforme a los principios y estándares democráticos, o si por el contrario se trató solamente de una simulación.

Expresó que las dinámicas regionales para fortalecer la labor de organización electoral y la protección efectiva de los derechos de todas las personas se han traducido en políticas efectivas para garantizar la representación igualitaria de las mujeres y de los indígenas, poniendo cada vez mayor atención en los derechos de grupos, hasta hoy invisibilizados, como las personas con discapacidad y las personas trans.

Finalmente, manifestó su confianza de que observaciones y recomendaciones presentadas durante el evento “nos van a permitir avanzar, de manera conjunta, para continuar trazando las mejores prácticas que, fortaleciendo a las autoridades electorales, robustecerán a su vez a nuestra democracia”.

Las reflexiones acerca de los comicios celebrados en México enriquecerán, sin duda, nuestra comprensión de los fenómenos electorales y mejorarán nuestra función”, puntualizó Otálora Malassis.

ANALIZAN IGUALDAD  DE DERECHOS

Dentro de este orden de ideas y para hacer realidad el derecho a la igualdad es indispensable reconocer el valor curricular de las funciones del hogar: Otálora Malassis

La magistrada presidenta del TEPJF convocó a reflexionar sobre el valor de las labores del hogar y su impacto en los proyectos de vida de quienes se dedican a la labor jurisdiccional

Destacó el Acuerdo de Carrera Judicial del TEPJF que establece valor curricular al cuidado de los niños

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, señaló que es indispensable que los poderes judiciales y la carrera política reconozcan y establezcan valor curricular a las funciones del hogar.

 “Las aportaciones que se pueden hacer al Poder Judicial y a la democracia de quienes han cuidado de la vida, principalmente las mujeres, han sido totalmente invisibilizadas, y esto tiene que cambiar, ya que no hay forma de hablar de impartición de justicia o de democracia sin personas que se hagan cargo de tales roles, sin una conciliación entre ambos”.

Al participar en el “Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género”, reconoció que si bien dichas tareas cotidianas tienen un valor en el bienestar, también llegan a obstaculizar a las mujeres para que se involucren más en la judicatura y la política.

 “Por ello quiero colocar justamente en este debate lo que regularmente desconocemos como resultado de las dinámicas históricas que han relegado las aportaciones de las labores de cuidado asignadas a las mujeres y que no nos han permitido percatarnos de cómo esas labores y su valorización han obstaculizado que las mujeres se involucren más en cuestiones relativas a la judicatura y a la política”.

En ese sentido, destacó el Acuerdo de Carrera Judicial que tiene el Tribunal Electoral, en el que se establece que dentro del mérito y las evaluaciones, los cuidados de los niños tienen valor curricular dentro de la carrera judicial.

En el salón José María Morelos y Pavón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se realizó el evento, Otálora Malassis afirmó: “hombres y mujeres que dedican sus proyectos de vida al quehacer político o jurisdiccional, requieren hacerse cargo por sí mismas o por medio de otras personas de las labores de cuidado; y está claro, sin personas que desempeñen estos roles, ni la democracia, ni la judicatura son posibles”.

Al “Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género” también asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos; el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México y secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue; la encargada del despacho de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Cristina Ruiz, y la directora de ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, Ana Pecova.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario