Local Estado


Piden tipificar el delito de Prostitución infantil

Congreso.Congreso.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:29-11-2018

+ + - -

Al señalar que México y Nuevo León registran una alta incidencia.

Monterrey, N.L.-Al señalar que México y Nuevo León registran una alta incidencia, aunado a que existe una cifra negra de casos no denunciados, la bancada del Partido del Trabajo pidió tipificar el delito de Prostitución infantil.

 

Para tal efecto, la diputada María Guadalupe Rodríguez señalo que era necesario modificar la fracción primera  del artículo 16 Bis en relación con los delitos graves.

 

Además adiciono los artículos 204 bis y 204 bis1 y derogo, la fracción IV del artículo 202, el segundo  párrafo  del artículo 203 y adiciono un capítulo III Bis.

 

“Para nosotros, es de suma urgencia legislar y tipificar de manera contundente, estos actos deplorables para la sociedad en general, toda vez que es nuestra convicción que este tipo de problemáticas se corrigen con acciones desde diferentes ámbitos como lo son combatir la drogadicción, el alcoholismo, la pobreza, la desintegración familiar así como el fortalecimiento de los valores y del núcleo social de la familia”.

 

“México ocupa el triste y lamentable primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, violencia física y homicidio de menores de 14 años. En el país existieron 4.5 millones de infantes víctimas de este delito, lo más grave es que sólo 2 por ciento de los casos son conocidos”.

“Así que al presentar esta propuesta se busca darle mayor protección a la niñez de nuestro Estado, pues la utilización de una niña o un niño en actividades sexuales o a cambio de dinero u otra forma de retribución constituye una de las conductas más infames y degradantes es de suma urgencia legislar y tipificar de manera contundente, estos actos”, indicó.

 

Las sanciones propuestas para ese delito, dijo, serán de 10 a 15 años de prisión y multa de 2 mil 500 3 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quien a cambio de cualquier prestación en dinero, especie o servicios, tenga relaciones sexuales u obtenga la realización de cualquier acto erótico sexual con persona menor de 18 años de edad o quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Además, la pena será de 15 a 20 años de cárcel y de 4 mil a 5 mil UMAs para quienes administren, regenteen, induzcan, promuevan, ofrezcan, faciliten, concierten u oculten cualquier acto de prostitución infantil de un menor de edad o de quien no tenga capacidad para comprender el hecho.

 

La propuesta fue suscrita por las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y PES.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario