Local Estado


Va GLPRI contra plásticos de un solo uso


Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:29-11-2018

+ + - -

El Diputado Juan Manuel Cavazos presentó iniciativa de reforma a la Ley Ambiental.

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de reducir la contaminación generada por plásticos, la bancada del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental.

 

El Diputado Juan Manuel Cavazosdijo que los residuos de plásticos de un sólo uso como platos, tenedores, vasos, popotes, recipientes y botellas de bebidas, entre otros son uno de los más grandes elementos de afectación al medio ambiente.

 

Aseveraron que estos productos son residuos acaban en nuestro aire, suelo, océanos y alimentos.

 

Por tal motivo dijo que era indispensable modificar los artículos 3 y 168 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisiones unidas de Legislación y Medio Ambiente

 

“La iniciativa contempla adicionar en la Ley Ambiental del Estado el concepto de plástico, y plásticos de un solo uso, así como restringir la venta y comercialización de productos de plástico de un sólo uso y sancionar con multa de mil quinientas a veinte mil UMAS (120 mil pesos a un millón 600 mil pesos aproximadamente), a quien infrinja las restricciones establecidas”.

 

“No podemos seguir permitiendo que los plásticos de un solo uso sigan comercializándose y contaminando sin regulación que los limite, debido a que cada día que pasa se afecta gravemente nuestro medio ambiente”, expresó.

 

Agregó que de acuerdo a datos obtenidos del INEGI, la mitad de la basura que se genera en el país se concentra en seis estados de la República Mexicana, entre ellos Nuevo León.

 

“Quedaría restringida la venta y comercialización de productos de plástico de un solo uso elaborados con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico, polietileno expandido y cualquier otro de sus derivados”, dijo Cavazos.

 

El Legislador resaltó que cada 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares, océanos y ríos, una cantidad equivalente al peso de 14 mil 285 aviones Airbus A380 y lo más preocupante es que la mayoría de la basura plástica que cae a los océanos es tecnológica entre celulares, videojuegos y tablets.

 

“Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos. Se estima que hay billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos del fondo marino o en las playas, lamentablemente, existen islas basura formadas por microplásticos, dos de ellas se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico”.

 

“Para 2020 se espera que la producción de plásticos aumente en un 900 por ciento con respecto a niveles de 1980, el 50 por ciento de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados”, aseveró.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario