Joven UANL


UANL crea Maestría en Artes Escénicas


Publicacion:28-11-2018

+ + - -

La UANL amplía su oferta de programas de posgrados con la implementación de la Maestría en Artes Escénicas, a partir de enero de 2019.

Con la puesta en marcha de la Maestría en Artes Escénicas, la formación de gestores culturales y educadores en la producción escénica hoy es una realidad en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Estamos abarcando todo lo que involucra los lenguajes escénicos, mercadotecnia cultural, cuestiones legales. Se verán detalles de derecho, administración y ejes culturales que atraviesan por toda esta política gubernamental o privada, para saber cuáles son los recovecos que un artista escénico puede visualizar a lo largo de su creación de proyectos”, señaló el Coordinador de posgrado de la Facultad de Artes Escénicas, Yory Jacob González Betancourt.

A partir de enero de 2019, la UANL abre una nueva ventana al conocimiento para la comunidad interesada en crear, organizar, articular y realizar propuestas de proyectos artísticos y culturales, a través de la gestión o la docencia de las artes, dentro del ámbito escénico.

“En artes escénicas, siempre la problemática desembocaba en que hacían falta gestores culturales, gente que conozca cuál es el camino para posicionar a la cultura o tener esta identidad artística: qué hace falta para que los grupos y compañías teatrales y dancísticas puedan tener un trabajo más duradero.

“Por eso, creemos tanto en esta pertinencia, que hace mucha falta especializarnos en ese sentido, porque hay gente que hace teatro, danza u otras artes, pero tenemos el problema de la permanencia, el problema de la solvencia económica, de que a veces son muy creativos y tienen mucho talento pero les hace falta complementar y abrir su campo en cuanto a políticas públicas", explicó la Directora de la Facultad de Artes Escénicas, Janneth Villarreal Arizpe.

El posgrado es resultado de cuatro años de trabajo de los profesores de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, dependencia donde operará este programa de tipo profesionalizante, con una duración de cuatro semestres; se impartirá los lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas.

"Creemos que esta es una opción para poder especializarte en el arte escénico, conocer de las otras artes a través de los mismos estudiantes de la maestría. La riqueza de una maestría es la heterogeneidad de los estudiantes y eso te da mucho material para que tú puedas ejecutar en tu vida laboral", puntualizó González Betancourt.

Aunque la Maestría en Artes Escénicas está dirigida a profesionales del área de las artes, humanidades, gestión cultural y ciencias sociales, los especialistas en otras disciplinas con experiencia artística en la práctica, docencia, gestión, coordinación y difusión también pueden participar en la convocatoria.

El periodo de registro para el concurso de ingreso será del 1 al 18 de diciembre de 2018.

Posgrado tendrá maestros invitados

Como maestro invitado a la Maestría en Artes Escénicas de la UANL, el director de escena venezolano, Rennier Piñeiro, impartirá el Seminario de proyectos artísticos, asignatura que forma parte del mapa curricular de primer semestre.

Por su parte, el Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, será responsable de la materia Teoría y práctica de la gestión cultural.

"Nos pusimos como premisa obligatoria dentro del Comité y del equipo de maestros que la idea es que mínimo exista un maestro invitado al semestre. Contamos con una planta de maestros muy fuerte, quienes somos los que realizamos los programas con ayuda de otro equipo de maestros, pero la idea es que podamos contar con un director invitado al semestre", aseguró Villarreal Arizpe.

Para recibir mayor información sobre el perfil de egreso, la estructura del programa, el mapa curricular, los requisitos de ingreso, el proceso de inscripción, las cuotas escolares y el calendario para el concurso de ingreso, visita la página www.escenicas.uanl.mx, comunícate al (81) 1340-4720 extensión 7303 o visita las redes sociales Facebook: /fae.uanl y Twitter: @fae_uanl.

PorBlanca Medina ViezcaFechaNoviembre 20 de 2018FotografíaDaniel Zamora Aguilar



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario