Joven UANL


UANL reúne obras de Alfonso Rangel Guerra


Publicacion:28-11-2018

+ + - -

El Volumen I “Senderos Literarios” es el primero de una serie de doce textos que publicará la UANL en reconocimiento a la vasta obra literaria

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó el Volumen I de las obras de Alfonso Rangel Guerra, que compila tres de los textos literarios del humanista regiomontano.

El libro titulado Senderos Literarios es el primero de una serie de publicaciones que editará esta casa de estudios, para integrar y difundir las obras completas del Profesor Emérito, promotor de la obra de Alonso Reyes y escritor de numerosos ensayos sobre temas literarios.

“Senderos Literarios es un itinerario intelectual, académico, crítico, autocrítico, humano y profesional. Tiene dos vertientes principales: la ensayística y crítica (la literaria) y la académica universitaria”, señaló el poeta Alfonso Castañón, Premio Internacional Alfonso Reyes (2018).

En la presentación del Volumen I estuvieron presentes escritores locales y nacionales, quienes rindieron homenaje al trabajo de Don Alfonso Rangel; esto en el marco de su 90 cumpleaños y los 85 años de su alma mater, la UANL.

La obra completa del Premio Internacional Alfonso Reyes (2009) se presentará en 12 volúmenes. En esta primera edición se recopilan tres obras del humanista: Imagen de la Novela, Historia de la Literatura Española, y Curso de Literatura.

“Los tres libros que aquí reunimos son obras por un lado útiles para el conocimiento escolar, pero también libros que pueden y deben ser leídos con gusto placentero”, agregó Castañón, durante los comentarios del libro.

En la edición del libro participan la UANL, el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de México (ANUIES).

Los escritores Carlos Ruiz Cabrera, María de Lourdes Ibarra Cerda y Víctor Barrera Enderle, integraron la obra disponible en formatos impreso y digital.

"Un hombre sereno, tranquilo, formal, reflexivo, siempre con la frente en alto y paso firme; mirada analítica, expresión comprensiva, atento para escuchar y palabra suave para el dialogo; responsable y honesto, mesurado y prudente, ávido lector, ciudadano ejemplar, esposo, padre y abuelo", describió el escritor Roberto Arizmendi al homenajeado.

"En su actuar, un ser humano multifacético, creador, escritor e historiador; ensayista, educador, funcionario y maestro; intelectual, promotor y artista creativo; universitario, impulsor de proyectos culturales y académicos e innovador. Pero en su escancia, un hombre que sustenta su pensamiento y su vida en un humanismo de entrega en cada uno de los momentos de su existencia en su pensamiento, en sus escritos y en todas sus acciones.

"Sus obras completas, que atinadamente y honrosamente ha decidido publicar la Universidad Autónoma de Nuevo León, nos lo irán mostrando con más amplitud, paso a paso, en cada tomo", agregó el poeta.

Los escritores Minerva Margarita Villarreal y Carlos Ruiz Cabrera también acompañaron a Don Alfonso Rangel Guerra en la presentación del libro que se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, el pasado 23 de noviembre.

PorBlanca Medina ViezcaFechaNoviembre 23 de 2018FotografíaEfraín Aldama Villa



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario