Cultural Más Cultural


Guanajuato prepara acciones para impulsar quehacer artístico


Publicacion:28-11-2018

+ + - -

Al involucrar a Guanajuato con todas las instancias que forman parte del sector, se buscará generar oportunidades en beneficio de las comunidades

 

México.- A través de acciones transversales en los ámbitos del arte y la cultura, Guanajuato buscará fortalecer el desarrollo cultural de los 46 municipios de la entidad y de sus creadores en las diferentes disciplinas artísticas. 

La nueva titular de Cultura de la entidad, Adriana Camarena de Obeso, sostuvo la primera reunión de trabajo con la Secretaría de Cultura federal, donde fue recibida por Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural.

Tras el encuentro, indicó que Guanajuato buscará crear lazos y sinergias con los tres niveles de gobierno para hacer de la cultura una parte central del desarrollo del estado y contribuir en la construcción de una cultura de paz y de una mejor convivencia.

Al involucrar a Guanajuato con todas las instancias que forman parte del sector, se buscará generar oportunidades en beneficio de las comunidades, explicó la directora general del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Señaló que, por ejemplo, se buscará optimizar los apoyos que se puedan producir a partir de los programas que el nuevo gobierno federal establezca en materia de atención a creadores e infraestructura cultural.

Con base en tres líneas fundamentales de acción, el IEC diseña su programa de trabajo 2018-2024, considerando el desarrollo creativo, comunitario e institucional, con énfasis en los creadores y la difusión de sus proyectos a través del apoyo de sus presentaciones artísticas y la promoción de su trabajo utilizando diversas plataformas digitales, especificó.

En cuanto al apoyo a los municipios, indicó que se trata de establecer un trabajo permanente de colaboración con los ayuntamientos, sus casas de cultura y mostrar su potencial artístico y cultural.

Agregó que la cultura popular y la recuperación de las manifestaciones culturales figuran entre las prioridades, pues “Guanajuato posee un importante patrimonio cultural inmaterial y se buscará trabajar en ello para contar con un inventario de sus danzas, artesanías y gastronomía, entre otros”.

“El reto es involucrar a los hacedores, a las agrupaciones artísticas y a las comunidades para construir un programa cultural que contribuya al desarrollo de Guanajuato”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario