Internacional Europa


Pide Ucrania a Rusia devolución de embarcaciones y marinos detenidos


Publicacion:27-11-2018

+ + - -

El diplomático dio a conocer que el ataque contra las embarcaciones dejó además seis marinos ucranianos heridos, uno de ellos reportado en estado crítico.

 

Naciones Unidas.- Ucrania demandó a Rusia la devolución de las embarcaciones de la marina retenidas y la liberación de los 23 marinos que fueron capturados el domingo en el estrecho de Kerch, y llamó ante la ONU por una nueva ronda de sanciones para Moscú por este acto de agresión militar. 

“Ucrania demanda a Rusia liberar de inmediato 23 soldados ucranianos capturados y las tres embarcaciones ucranianas”, pidió ante miembros del Consejo de Seguridad el embajador ucraniano ante Naciones Unidas (ONU), Volodymyr Yelchenko, durante la sesión de emergencia convocada tras los hechos en el mar de Azov.

El diplomático dio a conocer que el ataque contra las embarcaciones dejó además seis marinos ucranianos heridos, uno de ellos reportado en estado crítico.

“Esta es una provocación pensada, dirigida a agravar la situación de seguridad en la región, con el objetivo de establecer su control total sobre el mar de Azov y el estrecho de Kerch”, acusó durante su intervención.

Yelchenko dijo que una nueva ronda de sanciones contra Rusia por esta nueva agresión es necesaria para responder a la situación en la región y la constante amenaza de agresión directa a indirecta de Moscú.

La acción de Rusia fue denunciada por Estados Unidos y cuatro naciones más, que poco antes lograron bloquear la propuesta de Rusia para que la sesión se dedicara a discutir la agresión de su territorio que dijo haber sufrido a manos de Ucrania.

“Expresamos nuestra profunda preocupación sobre el incidente, que representa un peligroso escalamiento en violación a la ley internacional”, dijo la embajadora estadunidense, Nikki Haley, al leer una declaración respaldada por Polonia, Holanda, Suiza y Gran Bretaña.

Haley dijo que su gobierno apoya la discusión de las agresiones de Rusia contra Ucrania, “pero bajo los apropiados temas de agenda”, y por ello su oposición a la propuesta de agenda ofrecida por Moscú.

Yelchenko indicó que contrario a la narrativa de Rusia, existen videos que muestran el momento en que un barco de la marina rusa embiste a una de las dos patrullas artilladas ucranianas que fueron atacadas.

En su oportunidad, el representante alterno de Rusia justificó la acción de su gobierno insistiendo que las embarcaciones ucranianas invadieron aguas territoriales rusas, pero Yalchenko expuso que el ataque se produjo en aguas de libre navegación.

“Rusia optó por bloquear a propósito los barcos de Ucrania, violando así la libertad de navegación, garantizado por el acuerdo de cooperación Rusia-Ucrania en el Mar de Azov”, señaló.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario