Legal


Pide diputada homologar delito de feminicidio en todo el país


Publicacion:27-11-2018

+ + - -

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, advirtió que en México el número de feminicidios ha aumentado

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Rojas, dio a conocer que presentará un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los 32 congresos locales a homologar y, en su caso armonizar la tipificación del delito de feminicidio en sus códigos penales estatales, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, advirtió que en México el número de feminicidios ha aumentado; "asesinan por razones de género a nueve mujeres cada día".

La legisladora lamentó que sin importar la extrema violencia utilizada en algunos crímenes de odio contra las féminas, las procuradurías y fiscalías en el país sólo han juzgado como feminicidios a uno de cada cinco asesinatos.

Ante dicha situación, explicó, es que la Organización de las Naciones Unidas está preocupada y su Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en su nuevo reporte (25 de julio de 2018) indicó que México requiere adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y desapariciones de mujeres.

"Al comité le preocupan los patrones persistentes de violencia feminicida generalizada contra mujeres y niñas y le pide al Gobierno de México que se investigue y enjuicie seriamente y como corresponde a los asesinos de mujeres garantizando el acceso a la justicia de las víctimas".

Entre las recomendaciones precisas de este órgano está la tipificación del feminicidio como delito en todos los estados mexicanos.

Dijo que en la actualidad sólo 19 entidades federativas del país cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito, como son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Detalló que 13 estados no cuentan con un tipo penal adecuado y son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, que han hecho una o dos reformas sin que esto implique una mejora en la tipificación del feminicidio.

Rojas Martínez agregó que en el caso de Chihuahua se incluyó una conducta típica específica hasta 2017, sin reconocer hasta la fecha el término "feminicidio" en su Código Penal.

Solamente 11 de las 32 entidades, es decir apenas una tercera parte de los estados del país, han armonizado completamente sus legislaciones locales con el Código Penal Federal: Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario