Cultural Más Cultural


Rescatan primer fósil prehistórico de ballena barbada


Publicacion:27-11-2018

+ + - -

De acuerdo con un comunicado, a finales de 2016 pescadores del municipio de Punta Maldonado, descubrieron el hueso de un animal de gran tamaño

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró el Museo de la Ballena “El Faro”, el cual aloja el esqueleto de un cetáceo fosilizado, una ballena barbada de 16 metros de largo, el primer ejemplar hallado en el estado de Guerrero. 

De acuerdo con un comunicado, a finales de 2016 pescadores del municipio de Punta Maldonado, descubrieron el hueso de un animal de gran tamaño cerca del cauce del arroyo La Fortuna, por lo que dieron parte a las autoridades locales.

El descubrimiento se trató del omóplato de un mamífero prehistórico y se inició el desarrollo de un trascendental proyecto de rescate paleontológico por parte del Centro INAH Guerrero en la comunidad de Costa Chica, que inauguró el Museo “El Faro” el pasado 23 de noviembre.

Blanca Jiménez Padilla, antropóloga y directora del Centro INAH, informó que el nuevo espacio museístico será el hogar de este ejemplar, el cual pertenece a la familia “Mysticetidae”, especie que vivió hace casi dos millones de años en la era del Pleistoceno.

Agregó que el descubrimiento no solo se destaca en el campo de la paleontología, sino que este proyecto puede derivar en beneficios sociales palpables para las comunidades del lugar.

El proyecto estuvo coordinado por el arqueólogo Antonio Hermosillo Worley y el antropólogo físico Jorge Cervantes Martínez con la participación del paleontólogo Eduardo Corona Martínez.

Se lograron recuperar los cuerpos vertebrales, costillas, omóplatos, fragmentos del cráneo y la mandíbula del mamífero marino, sin embargo, a causa del agua la cola y la aleta del animal se perdieron.

El esqueleto estuvo encapsulado bajo tierra entre capas de arena, restos de hojas y plantas que envolvieron al cetáceo. La zona del hallazgo se llama Formación Punta Maldonado, que corresponde al Plioceno, que se desarrolló hace 5.3 y 2.5 millones de años antes de nuestra era.

Los habitantes solicitaron a las autoridades que los restos permanecieran en su comunidad, por lo que “El Faro” es un museo provisional a la espera de la futura construcción de un inmueble mayor que albergue otras temáticas culturales complementarias al fósil.

Habrá un organismo integrado por especialistas del INAH, autoridades municipales y ciudadanos interesados, quienes delinearán el funcionamiento y la autogestión del Museo de la Ballena “El Faro”.

Jiménez Padilla comentó que previo a su apertura como museo, el mencionado espacio tuvo que pasar por fases de adecuación de mobiliario (dadas las grandes dimensiones del cetáceo), limpieza, tratamiento y restauración.

También se elaboraron cédulas descriptivas y se incorporaron fotografías e ilustraciones alusivas al mamífero para dar un toque didáctico a la exposición del fósil.

La investigación y el montaje museográfico estuvieron a cargo de los investigadores del Centro INAH Guerrero. El diseño de cédulas fue realizado por Mariana Villela Jiménez.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario