SabiasQue


Masa glaciar en Colombia se reduce


Publicacion:26-11-2018

+ + - -

Se reduce 57.7 por ciento en 30 años

 

Bogotá.- En el trascurso de los últimos 30 años la masa glaciar colombiana se redujo 57.7 por ciento (47.1 kilómetros cuadrados), de acuerdo con un estudio oficial del gobierno. 

Las seis masas glaciares actuales que conforman la criósfera colombiana están distribuidas en dos sierras nevadas: El Cocuy o Güicán y Santa Marta y los cuatro volcanes: Huila, Tolima, Santa Isabel y Ruiz, que se extendían en un área total aproximada de 37 kilómetros cuadrados para el año 2017.

Comparando “el dato reportado para el año 2010 (...) se evidencia que continúa el proceso de fusión, que no es ajeno a la tendencia mundial”, señaló el estudio adelantado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La causa principal de este fenómeno se atribuye al actual cambio climático planetario; no obstante, “cada glaciar colombiano tiene una dinámica y evolución propia que responde a las condiciones atmosféricas de escala global, regional y local, además de sus características topográficas, geológicas y geomorfológicas”.

En el trascurso de los últimos 30 años la masa glaciar colombiana se redujo en un 57.7 por ciento (47.1 kilómetros cuadrados) y en lo que va corrido de la última década se ha reducido un 22 por ciento (10.6 kilómetros cuadrados). De continuar estas tendencias, la desaparición masiva de los nevados colombianos podría presentarse durante la segunda mitad del presente siglo”.

Los resultados del monitoreo del IDEAM demuestran que en el período 2016-2017, se extinguió el 6.4 por ciento del área glaciar colombiana, correspondiente a 2.5 kilómetros cuadrados.

Adicionalmente, el último fenómeno extremo de variabilidad climática fue El Niño de 2015-2016, e impactó de manera drástica los nevados colombianos, por una disminución en la precipitación y aumento de la temperatura del aire en la alta montaña colombiana.

Entre enero de 2014 y abril de 2016, el glaciar Santa Isabel, sector Conejeras (suroccidente de Colombia) perdió aproximadamente el 33 por ciento de su volumen y el espesor de hielo disminuyó 14 metros.

Por otro lado, el “estado de salud del glaciar Conejeras, representado en el balance de masa glaciar (pérdidas o ganancias de masa), registra un balance de masa negativo (pérdida) desde 2006. Para 2017 se reporta un valor de menos 4,265 mililitros equivalentes de agua”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario