Joven UR


Es Indispensable Apoyar A Pymes Mexicanas


Autor:Por Marlene Covarrubias   |    Publicacion:09-01-2017

TAGS: PymesMexicanas, Apoyar, DialogosEnPerspectiva, EconomiaMexicana,

+ + - -

Las Pymes en M茅xico son las empresas que realmente soportan la econom铆a mexicana. Aportan el 70 por ciento de empleos.

Al participar en los Diálogos en Perspectiva de la U-ERRE, Eugenio Reyes Guzmán, director del World Trade Center en Nuevo León-UANL, habló de la necesidad imperiosa de hacer crecer las Pymes en México.

 

Las Pymes en México son las empresas que realmente soportan la economía mexicana. Aportan el 70 por ciento de empleos… Son la columna vertebral del país; sin embargo, los dueños de esas micro y pequeñas empresas están solos en su mayoría. No tienen quién los apoye en sus decisiones para hacer crecer y mantener su negocio.

 

“Cuando pensamos en las empresas, los jóvenes quieren trabajar para una empresa icónica, grande, de esas empresas multinacionales, globales que a todo el mundo atraen con sueldos importantes. Bueno, ése es el 0.2 por ciento del total de las empresas formales del país… Quiere decir que el 99.8 por ciento de todas las empresas que hay en México son Mipymes”, dijo el Dr. Eugenio Reyes Guzmán al ser entrevistado durante su participación en Diálogos en Perspectiva de la U-ERRE.

El director del World Trade Center Nuevo León-UANL y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) estuvo en la Universidad Regiomontana para enfatizar durante una conferencia que Las Pymes en México no pueden esperar.

 

“Tenemos, quizá desde 1994, el discurso de los líderes políticos en México donde se ha dicho que el país requiere en forma imperativa generar un millón de empleos por año. Eso nunca ha sucedido. Año con año seguimos con un sesgo, un rezago, porque no alcanzamos a tener ese número de empleos para la población”, comentó.

Se requiere entonces cambiar de alguna manera la estrategia para que en forma conjunta (Gobierno, universidades y empresarios) la sociedad mexicana haga posible ofrecer los empleos que los jóvenes en México necesitan y piden a gritos.

Las Mipymes, aquellas que tienen entre 1 y 9 trabajadores, son la masa crítica de las empresas mexicanas. Son la respuesta para alcanzar a ofrecer esos empleos requeridos. Sin embargo, requieren apoyo y orientación de los expertos.

 

“Y no es apoyo económico. La ayuda que necesitan es tener un tipo de caja de resonancia. Toda empresa grande tiene un consejo directivo. Tienen recursos para pagarle a un consultor de primer nivel que en ocasiones se sienta en el consejo de las grandes empresas y contribuye con ideas, con experiencias, con conocimientos…”, señaló. “Bueno, las Mipymes no tienen a nadie… los amigos no están para aconsejar a las empresas, son para pasar un buen rato… la esposa, el esposo no van a estar hablando del trabajo. Entonces, está tristemente muy solo el dueño de una mipyme. Realmente no tiene con quién rebotar las ideas”.

 

Y en ocasiones, agregó, muchas veces se está hablando de emprendimiento, con el enfoque puesto en los emprendedores y descuidando a aquellos que están soportando la economía y que necesitan ayuda desesperada de alguien.

Un empresario con un consultor de empresa es “n” más fuerte, más capaz de direccionar el barco de su empresa hacia un buen puerto.

 

“Y ahí es donde creo yo que otros países han dado en el clavo, hablando puntualmente de un modelo sumamente exitoso, es el modelo Small Business Development Center (SBDC), que comenzó en Estados Unidos. Se ha replicado en 21 países y es un modelo donde, por hablar del país que tiene más experiencia con él, que es Estados Unidos, genera por año casi 190 mil empleos nuevos y conservados. Nuevamente los números tienen sentido cuando se pueden comparar”.

En México, en el año 2012, cuando operó el mayor número de incubadoras, fue posible incubar, a través de 500 incubadoras, cerca de 5 mil incubados. Si se dividen 5 mil entre 500, da 10 incubados por incubadora. No es mucho.

 

“Con el modelo SBDC en Estados Unidos se atiende a un millón de empresas, generando millones de dólares en ventas y puntualmente 190 mil empleos nuevos y conservados. Eso es realmente migrar de estar hablando cuántas horas dediqué a la capacitación, cuántas horas dediqué a la asesoría, cuántas empresas capacité, la pregunta obvia consecuente es ¿y luego? Lo importante es decir cuál fue el resultado de ese trabajo que debí haber hecho por cuenta propia y el resultado tiene que ser en empleos generados, empleos conservados, aumento en ventas, levantamiento de pasivo, exportaciones”.

 

En México hay una asociación mexicana de centros de apoyo a la pequeña empresa, que utilizan el modelo SBDC. Hay 157 instituciones de educación superior en el país que en algún momento han utilizado este modelo para impactar su entorno, que son las Pymes. Pero de los 21 países que han replicado el modelo SBDC, el único cuyo Gobierno Federal no ha apoyado este tipo de injerencia sobre las Pymes ha sido México.

 

“Pero bueno, es muy laudable que existen líderes dentro de las instituciones de educación superior que crean que parte de las funciones sustantivas de toda institución de educación superior es impactar el entorno, no en forma de dádivas, no en forma de programas y proyectos asistenciales, sino en forma de ayudarles a generar riqueza, a generar métricas de impacto económico para que de esa manera sea sustentable el impacto social. Si nos jactamos de ser socialmente responsables, esa responsabilidad social tiene que comenzar con un impacto económico. No se puede distribuir la pobreza. El único bien que se puede distribuir es la riqueza. Generamos la riqueza y tenemos más bienes para distribuir, no así la pobreza”, enfatizó.

Explicó que considera que los pobres mexicanos ya no pueden esperar. Y se hizo consciente de ello después de que, en su época de estudiante en la U-ERRE, escuchara a Santidad Juan Pablo II en su visita a México decir a los empresarios más importantes del país que tenían la responsabilidad de generar riqueza a través del empleo.

 

“Me sacudió escuchar sus palabras”. Es una responsabilidad enorme tener la oportunidad de impactar en un entorno que es desfavorable.

 

“Existe un porcentaje de menos de 40 por ciento de los jóvenes en México de entre 18 y 25 años de edad terminan la educación media, eso es el bachillerato, cuando en otros países el porcentaje es entre 95 y 98 por ciento. En México tenemos un letargo que no hemos podido resolver…”.

 

Las herramientas para la toma de decisiones que pertenecen a una clase de privilegio y esa clase de privilegio no está ligada a una posición o una capacidad económica, sino en forma directa al nivel educativo. La educación es la herramienta para tomar decisiones un poco más instruidas.

 

Entonces, hace falta que el Gobierno haga su labor, que sector educativo cumpla con su mandato y que igualmente el sector empresarial tome como propia la responsabilidad de generar riqueza y, por ende, oportunidades laborales, oportunidades de empleo.

 

Comentó que tuvo el privilegio de aprovechar bien su paso por la U-ERRE, que le permitió trabajar y estudiar. Sugiere a los jóvenes que estudian actualmente en sus aulas que tengan consciencia plena de que aquellos que tienen la oportunidad de estudiar pertenecen a una minoría privilegiada en México.

 

“Ese privilegio trae consigo una obligación de trabajar con pasión y sin claudicar por el bien social de México. El camino difícil y el camino correcto normalmente son el mismo; el camino fácil es la opción equivocada”, sugirió.

 


 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario