Nacional Mas Nacional


Congreso tendrá presupuesto de 10 mil 658 mdp


Publicacion:24-11-2018

+ + - -

Los líderes de las bancadas informaron que se ahorrará 25% de lo presupuestado para ambas Cámaras.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión tendrá un presupuesto de 10 mil 658 millones de pesos, según el anteproyecto de presupuesto 2019, presentado por los líderes de las bancadas de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los líderes de las bancadas informaron que se ahorrará 25% de lo presupuestado para ambas Cámaras.
El diputado federal Mario Delgado detalló que el anteproyecto anterior contemplaba un presupuesto para la Cámara de Diputados de 9 mil 25 millones de pesos, que contrasta con el que presentarán ahora, que es de 6 mil 758 millones de pesos para el ejercicio 2019.
"Hubo una reducción de 25%, en comparación con el presupuesto autorizado de este año, 2018, es una reducción de 20%. La cifra autorizada para este año eran 8 mil 439 millones de pesos y si lo comparamos con los 6 mil 758 millones, es una reducción de 20%", dijo.
El senador Ricardo Monreal sostuvo que ante la emergencia económica es importante autolimitarse, por eso el Senado planteará su anteproyecto de presupuesto de 3 mil 900 millones de pesos para el próximo año.
Las reducciones que aplicarán los senadores y diputados van por eliminar vales de alimentación y de gasolina; reducción de viajes de legisladores; eliminación del fondo de ahorro; cancelación de renta de automóviles y el ajuste en los sueldos de los legisladores, ya que ninguno ganará más de 100 mil pesos mensuales.
Monreal detalló que las partidas que recortarán son 50% a las asignaciones de grupos parlamentarios, mejor conocidas como subvenciones; reducción de 40% de comisiones; plazas de estructuras de grupos parlamentarios se eliminan; 30% de honorarios de grupos parlamentarios; desaparecen los apoyos a senadores el día de la sesión; reducción de estímulos como evaluación de desempeño; así como la eliminación del incremento de aguinaldos. Se prescinde de los seguros de gastos médicos mayores; se eliminan peajes y gasolinas, así como la telefonía celular y otros gastos.
"Queremos hacer un llamado a los órganos autónomos, al Poder Judicial, al Ejecutivo mismo para que, en razón de la emergencia económica que vive el país, iniciemos un proceso de austeridad general. Nadie debe escapar a la disminución de sus privilegios y salarios que resultan ofensivos en el país", enfatizó.
El diputado Mario Delgado sostuvo que la discrecionalidad que existía en el Ramo 23, conocido como el de los moches y que se convirtió en corrupción institucionalizada desde la Cámara de Diputados, se va a terminar. "Entonces ese es el llamado respetuoso a los gobernadores, sumarse a la austeridad republicana. Y aquí hoy se está poniendo un buen ejemplo, en el Poder Legislativo, ambas Cámaras reducen 25% su presupuesto; es decir, sí se puede hacer un esfuerzo mayor para tener una austeridad permanente", indicó.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario