Internacional Norteamérica


Obama rechaza subestimar la amenaza de Putin


Publicacion:09-01-2017

+ + - -

En una entrevista al programa This Week, el mandatario saliente rechazó haber “subestimado” a Putin.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no juzgó mal las amenazas potenciales de Vladimir Putin, a pesar del informe de inteligencia de que el mandatario ruso ordenó una "campaña de influencia" en las elecciones presidenciales estadunidenses. 

En una entrevista al programa This Week, el mandatario saliente rechazó haber “subestimado” a Putin, pero reconoció que subestimó el grado en el que en esta nueva era de la información “es posible la desinformación por un ciberataque”.

Un informe de la Dirección de Inteligencia Nacional reveló el viernes que operarios rusos bajo órdenes de Putin invadieron correos electrónicos del Partido Demócrata, para dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump que salió victorioso en las elecciones del 8 de noviembre.

Obama dijo que ordenó la revisión "para asegurarnos de que entendemos que esto es algo que Putin ha estado haciendo desde hace bastante tiempo en Europa, inicialmente en los antiguos Estados satélites donde hay muchos hablantes rusos, pero cada vez más en las democracias occidentales”.

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, expresó escepticismo sobre el informe, y respondió a Obama en Twitter asegurando que al llegar a la presidencia, Rusia respetará a Estados Unidos “mucho más” que ahora.

“Tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no malo. ¡Sólo gente estúpida, o los tontos, podrían pensar que es malo!”, escribió Trump el sábado.

En la entrevista, el mandatario estadunidense le recordó a Trump que “estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no está en nuestro equipo”.

Obama reiteró su preocupación de que algunos republicanos parecen "tener más confianza en Vladimir Putin que en sus compañeros norteamericanos porque esos compatriotas estadunidenses eran demócratas. Eso no puede ser".

Algunos líderes republicanos expresaron sus propias preocupaciones sobre Rusia y cuestionaron el juicio de Trump en cuestionar el informe sobre Rusia.

En una entrevista con el programa Meet the Press de NBC News, la senadora republicana Lindsey Graham se declaró “perpleja” y cuestionó “el juicio” de Trump al señalar que no le importa por qué los rusos se entrometieron. “Eso debe parar (…) porque lo peor está por venir”, advirtió.

Un informe de 25 páginas del FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), principales agencias de inteligencia del país, concluyó que “Putin ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

“Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial presidencia”, concluyó el reporte.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario