Legal


Sostienen expertos debate de mejoras políticas


Publicacion:29-11-2018

+ + - -

Realizan mesas de debate con el tema "Más Mujeres Sin Violencia por Nuevo León" con el objetivo de erradicas la violencia de genero contra las mujeres.

 

A fin de dialogar de manera franca sobre el desarrollo de la vida política en el estado, expertos de varias organizaciones gubernamentales y políticas como la CEE y la Fiscalía de lo Electoral debatieron este viernes los últimos cambios en aspectos políticos.

Así es que en el Museo de Historia Mexicana convocados por la FEDE, expertos de diversas áreas judiciales político gubernamentales abrieron el debate este fin de semana en estos temas.

Ahí en el tema de: "Más Mujeres Sin Violencia por Nuevo León"  se detalló que se debe ser garante de los derechos de las mujeres a vivir en sociedad y en plenitud ante todavía el comportamiento misógino y retrogrado de autoridades locales, ya sea en cargos de elección, en la escuela, en la familia y sociedad misma que evitan el desarrollo de las damas.

Y es que para analizar y reflexionar sobre las acciones que se requieren para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en Nuevo León, y en el país, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE NL) llevó a cabo dos mesas de diálogo denominadas Más Mujeres Sin Violencia Por Nuevo León.

Dicho ello el Fiscal Especializado de la FEDE NL, Mtro. Gilberto P. De Hoyos Koloffon, destacó la importancia de sumar experiencias, visiones y propuestas que abonen a la erradicación de cualquier tipo de amenaza contras las mujeres, incluyendo la que se da en el ámbito político-electoral. 

“Este evento surge como parte de los compromisos que tiene la FEDE NL, para contribuir y fortalecer los derechos humanos de las mujeres, la igualdad y sobre todo los derechos políticos electorales de la mujer”.

“La violencia en la política también existe en contra de la mujeres, y es por eso que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales está a favor y apoya la iniciativa de que se incluya como tipo penal en la Ley General en Materia de Delitos Electorales esta conducta; nos queda claro que entre más mujeres participen en la política, le irá mejor a México”.

Asimismo, destacó que en la dependencia que encabeza no sólo se cumple con la paridad de género al haber un equilibrio entre los integrantes, sino que los cargos de mayor relevancia en las funciones de investigación y procuración de justicia en materia electoral de la FEDE NL, están a cargo de mujeres.

La primera mesa estuvo compuesta por la Mtra. Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León; la Lic. Norma Leticia Platas Gómez, Comisaria de Fuerza Civil Nuevo León; la Lic. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Diputada Federal de la LXIV Legislatura.

La segunda mesa estuvo integrada por la Mtra. María Elena Chapa Hernández, Ex Diputada Local, federal y ex Senadora; la Lic. Ruth Zavaleta Salgado, Secretaria Técnica de la Mesa de Violencia Política en Razón de Género, y la Mtra. Sofía Becerra Velasco, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León.

Todas las ponencias estuvieron moderadas por el Dr. Santiago Nieto Castillo, quien resaltó la importancia de la realización de este tipo de encuentros.

Entre las asistentes a la mesa de diálogo estuvieron representantes de la Fiscalía General de Justicia, del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, del Congreso Local, y de la Comisión Estatal Electoral, así como un grupo de elementos femeninos de Fuerza Civil de Nuevo León.

TIPIFICARÍAN NUEVOS DELITOS

En otro orden de ideas buscan tipificar delito grave la Violencia Política de Género, ello aunque se han hecho cosas importantes en todos los espacios y niveles de gobierno, la violencia de género es uno de los problemas que no se han podido erradicar y continúan siendo una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

Lo anterior, fue mencionado por el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, tras encabezar la mesa de Diaologos denominada + Mujeres sin violencia x Nuevo León, donde participaron especialistas en distintas materias relacionadas con el estudio y análisis de la violencia de género hacia las mujeres.

En entrevista, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, mencionó que en el caso de la violencia política de género, se siguen presentando casos de abusos contra las mujeres, lo cual es muy preocupante y los ha motivado a presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Delitos Electorales,

Externo que la finalidad de estas mesas de diálogo y otros asuntos en la materia es ver la forma en cómo se puede combatir la violencia de género, que es muy importante a nivel nacional.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario