Legal


Acuerdan fomentar la cultura de la legalidad


Publicacion:29-11-2018

+ + - -

El directivo universitario destacó la incidencia de los principios de integridad y de excelencia académica en los proyectos que se desarrollarán.

Este mes la  UDEM y FEDE NL  en coordinación en beneficio de comunidad estudiantil de la Universidad acordaron la realización de diversos proyectos, coordinados a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en beneficio de la comunidad estudiantil.

Y es que en la ceremonia de formalización del acuerdo, realizado en el edificio de Rectoría de la UDEM, Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo de esta casa de estudios, se mostró contento de estrechar los lazos de colaboración con la FEDE N. L., y sumar así esfuerzos para fomentar la cultura de la prevención del delito y la legalidad.

El directivo universitario destacó la incidencia de los principios de integridad y de excelencia académica en los proyectos que se desarrollarán en conjunto con la institución estatal.

“La firma de este convenio permitirá estrechar nuestras relaciones al intercambiar conocimientos, investigación, así como unir fuerzas para fortalecer y fomentar la prevención de delitos electorales y la cultura de denuncia en una sociedad ávida de justicia”, expuso.

 

De acuerdo con Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales, destacó que la FEDE N. L. busca contribuir en la formación democrática y la preparación académica del alumnado de la UDEM, al que invitó a sumarse al modelo que impulsa la dependencia para fortalecer la legalidad y el estado de derecho, así como para fortalecer la cultura de la denuncia.

El funcionario estatal explicó que lo que se pretende es acercar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, para que se involucren con los trabajos de la fiscalía electoral.

“Para nosotros es sumamente importante poder realizar esta alianza estratégica con las universidades, porque es en donde los jóvenes aprenden, se cultivan, se generan ideas, en donde existe un diálogo y hay debate, y, sobre todo, en donde podemos escuchar al activo más importante que tiene esta sociedad, que es la juventud”, señaló.

De Hoyos Koloffon estableció que la dependencia que representa busca delinear planes de trabajo y estrategias a través de la Política Criminal, para enfocarla no solo al ciudadano de 18 años en adelante, sino también involucrar a los menores de edad a fin de transmitirles la importancia de la legalidad, la participación ciudadana y la atención a los delitos electorales.

De Hoyos Koloffon aprovechó para invitar a los alumnos de la UDEM a participar en el Primer Certamen de Ensayo Político en Materia de Delitos Electorales, organizado por la FEDE N. L.

Como testigo de honor y en representación del fiscal general de Justicia del Estado, Lic. Gustavo Adolfo Guerrero, firmó el documento el vicefiscal jurídico de la Fiscalía General, Lic. Alberto Barrera Cantú.

Por parte de la UDEM, también firmaron como testigos de honor Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia; y Paola Meza Garza, directora de Vinculación.

DESTACAN LABOR LEGAL

Por su compromiso con la búsqueda del conocimiento y su entrega en el cumplimiento de los valores de la Universidad de Monterrey, seis de sus académicos recibieron el título de Profesor Emérito, entre ellos, la abogada y maestra de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales la doctora Myrna Elia García Barrera.

Los profesores que son acreedores de esta distinción han laborado tanto a nivel bachillerato como profesional y de posgrado, y año con año han demostrado que la docencia no es sólo un trabajo para ellos, sino que es una pasión con la que están completamente comprometidos, incluso después de su retiro.

“Ser docente es una de mis vocaciones, otra es la de ser investigadora, la otra es poder ejercer mi profesión en las diferentes tareas que he tenido. Todas las he realizado sin abandonar el ser docente”, expresó la doctora García, quien fue la primera mujer en recibirse del doctorada en Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su semblanza, la docente reconoció que su interés en el derecho nació al ver a su padre quien también fue abogado, sin embargo, se dio cuenta de su vocación a partir de su maestro de civismo en la secundaria, Miguel Díaz de la Cruz, quien le abrió los ojos ante la abogacía.

Ante esto, reconoció que jamás tuvo otro interés en alguna otra profesión, añadiendo que en la primaria le gustaba pensar sobre ser maestra, siendo únicamente una idea de la infancia.

Myrna egresó de la Facultad de Derecho de la UANL, siendo parte de la generación 1974-1978.

Así mismo, encontró su vocación como docente al haber realizado su servicio social en el espacio jurídico gratuito universitario, donde además impartió clases en la Preparatoria No. 15 Florida, siendo un parte aguas en su pasión pedagógica.

En cuanto a su interés en la materia jurídica, la abogada ha destacado en múltiples cargos que le han contribuido experiencia en la materia, tal como: Inspector en Notarías, Coordinadora General del Registro Público de la Propiedad, miembro del Comité Académico del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Directora Técnica de la Comisión de Transparencia, Directora General del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado por dos ocasiones en dos periodos, y actualmente Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

“Siempre he combinado y he hecho esas tres cosas, estoy perfectamente convencida de que la mejor forma de llegar a tener una mejor sociedad es ese proceso de enseñanza y aprendizaje, no solamente en el aula, sino también en la colaboración”.

“Siempre me he visibilizado en el ejercicio de mi profesión como docente y como investigadora, he tenido la oportunidad de publicar artículos científicos y además libros; mi último libro de 600 páginas tiene por nombre ‘Manual de Derecho de las nuevas tecnologías’ de la editorial española Tirant Lo Blanch”, señaló la galardonada.

García Barrera añadió que no pierde la oportunidad de platicar con una persona para interactuar sobre conceptos, terminología, objetivos de vida y tratar de ser ejemplo, “por eso el buen maestro inspira, el excelente maestro inspira a trascender e iniciar líneas de investigación, inspira a no estar de acuerdo a lo que uno como profesor o profesora está diciendo y lo cual me parece maravilloso”.

Consolidó que las aportaciones científicas son fundamentales en la ciencia jurídica, pues ayuda a mejorar el estado de Derecho fomentando una serie de líneas de investigación, implicando una innovación tecnológica que tiene que fomentar el derecho.

Hasta la fecha, Myrna se ha dedicado a la docencia desde 1977, comenzando como maestra en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1990, posteriormente, añadió a su agenda la impartición de clases en la Universidad de Monterrey a partir del año 1995, siendo ambas un reto simultaneo que decidió llevar a cabo.

“Es muy significativo este reconocimiento de la UDEM porque siempre ha implicado excelentes personas para que trascienda sirviendo con un buen nivel de exigencia. Es muy humanista y nos inspira a cumplir con todos estos objetivos, por eso desde 1995 que doy clases en la UDEM, no la he dejado, y más ahora con este reconocimiento”, dijo.

Ante tanta proeza y múltiples años de dedicación, la distinguida maestra aseguró que le gusta compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje, asegurando que estará presente en la docencia aún más tiempo.

“Una de las materias que imparto aquí en la UDEM es Derecho de las nuevas tecnologías, en donde vemos el reconocimiento de personalidad jurídica a la robótica, por lo tanto, implica todo el acceso a la información, transparencia, protección de datos personales, comercio electrónico, justicia electrónica, democracia electrónica, y delitos informáticos, todos estos temas que son totalmente innovadores y que se presentan en nuestra realidad de los que tenemos que estar totalmente conscientes”.

“Yo les llamo el lado oscuro de las TICs, aquellas que tienen que ser más investigadas hoy en día, que es el ciber acoso, el grooming, y el sexting, que son líneas de investigación que tienen que fomentarse, tal como las criptomonedas, que tienen que fomentarse entre las y los alumnos en este caso de licenciatura o maestría para poder aportar estas grandes hipótesis y avances a la ciencia jurídica”, anexó.

Finalmente, la maestra agradeció a la UDEM por el reconocimiento de Profesor Emérito en la división de Derecho, en donde previamente el maestro Marco Antonio Leija fue condecorado en la misma categoría.

A los festejados se les otorgó una placa en señal de agradecimiento por la labor que realizaron en la docencia y la investigación por 25 años o más, además de tener por lo menos 10 años en la UDEM. Dicho regalo les fue entregado de manos de Carlos Basurto Meza; vicerrector de Educación Superior; Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud; Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior, y Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario