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Falsos, 6 de 7 llamados en Facebook


Publicacion:08-01-2017

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En esta semana se han realizado además robos a supermercados y tiendas de conveniencia. Algunos tuvieron convocatoria a través de las redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 50 incitaciones a saqueos hechas en cinco días en Facebook, derivadas de las manifestaciones contra el gasolinazo, sólo siete se concretaron.


En esta semana se han realizado además robos a supermercados y tiendas de conveniencia. Algunos tuvieron convocatoria a través de las redes sociales, lo cual investigan las autoridades.


En un revisión entre el 4 y 5 de enero se detectaron al menos 50 eventos y grupos que llamaron al vandalismo. Nuevo León es el estado con más convocatorias, con nueve; le siguen Estado de México y Ciudad de México, con seis cada una; Veracruz, con cinco; Tabasco, con tres; Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, con dos cada una; y Chihuahua, Sinaloa, Durango, Chiapas, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, con una respectivamente. De este total, sólo siete sí se realizaron, cuatro no se efectuaron y 39 estarían por realizarse.

Eventos reales

Los eventos que sí se llevaron a cabo tuvieron lugar en el Estado de México, Veracruz y Tabasco, con dos respectivamente, y sólo uno en la Ciudad de México.


En la entidad mexiquense, los desmanes se efectuaron en Atizapán y Nezahualcóyotl. En el primero, el evento que invitó a los actos vandálicos se llamó “Saqueo a la Mega de Hogares de Atizapán” y el segundo “Saqueo a Plaza Jardín”.


Las personas llegaban en motocicletas y autos, con una grúa derribaron la cortina de los establecimientos y se apoderaron de varios objetos.
Mientras que en municipios de Veracruz, los saqueos superaron a los cuerpos policiacos.


En Huimanguillo, Tabasco, “Saqueos en huiman” y en Villahermosa “Saqueo de plazas y tiendas de autoservicio Villahermosa”, las protestas por el aumento de la gasolina pasaron a los hechos vandálicos y los inconformes ingresaron a las tiendas Chedraui, Aurrera y Tiendas del Sol, donde se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motos que estaban en los exhibidores.


Por último, en la Ciudad de México, uno de los eventos que llamó al saqueo de gasolineras y tiendas fue “Rapiña y saqueo en gasolineras Y Oxxos” (sic). Por temor a ser víctimas de rapiña los comercios decidieron cerrar y en algunos centros de trabajo permitieron la salida anticipada del personal.

Reacción en la web

Con base en la herramienta Cirrus Media, en Twitter, los primeros indicios de llamado a realizar saqueos son del 30 de diciembre de cuentas de entre cinco y 17 seguidores. No se detecta actividad de relevancia antes de la noche del 3 de enero, cuando ocurrió el pillaje en la tienda Chedraui de Nicolás Romero, en Estado de México. La revisión y búsqueda de convocatorias se realizó con la palabra “saqueo” y el nombre de las cinco principales cadenas comerciales afectadas.


En una comparación realizada con Google Trends (que mide la tendencia sobre las búsquedas en Google, en tiempo real) se observó que la mayoría de las consultas fueron sobre los saqueos en Chedraui, seguidas de Walmart. En tercer sitio se ubicó el número de consultas sobre el pillaje en Coppel, seguido de Soriana y Elektra.



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