Local Estado


Vinculan a tres por saqueos y vandalismo


Publicacion:08-01-2017

TAGS: ElBronco, NuevoLeon, AldoFassi, PoderJudicialDeNuevoLeon

+ + - -

Por los delitos de robo con violencia y daño en propiedad ajena, ambos en modalidad de pandilla

Por los delitos de robo con violencia y daño en propiedad ajena, ambos en modalidad de pandilla; el Poder Judicial de Nuevo León inició la vinculación a proceso de los detenidos por saqueos y actos de vandalismo registrados en distintos puntos de la ciudad, el pasado jueves.
Tras tres horas de audiencia, los primeros vinculados fueron Edgar Rey Rangel Castañeda, proveniente del estado de San Luis Potosí, y dos menores de edad, informó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad.
En rueda de prensa en Palacio de Justicia, el funcionario dio a conocer los detalles de ambas audiencias.
Rangel Castañeda, resaltó, fue internado en el Penal del Topo Chico, toda vez que llevar el proceso en libertad representa un riesgo para la sociedad luego de ser encontrado en las inmediaciones de una mueblería en poder de dos pantallas de 43 pulgadas.
“Ya fue vinculado a proceso, y el juez de control determinó la prisión preventiva para él en virtud de los hechos y la gravedad de los mismos, de la violencia”, expuso.
Si bien aún se investigaba su lugar de procedencia, dado que su domicilio era falso, minutos después se confirmó que es de origen potosino.
Adicionalmente se vinculó a dos jóvenes, uno de 16 y otro de 17, cuya identidad no puede ser revelada dados los lineamientos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Los dos participaron en daños a Palacio de Cantera y llevarán su proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.
“Igualmente, dos menores de edad también quedan vinculados a proceso y se les dictó arraigo domiciliario, estarán en custodia bajo la Seguridad Pública”.
Se prevé que las audiencias continúen a lo largo del fin de semana, a efecto de vincular a proceso al resto de los imputados.
Acompañado por los jueces de control, Fasci recordó que en total se detuvieron 192 personas, uno de ellos de nacionalidad hondureña, de las cuales se imputará a 177 y el resto ya fueron liberados.
“Fueron 192 detenidos en total….167 se van imputar a proceso y también los 10 detenidos ayer, el resto fueron liberados”.
Previo a la marcha a registrarse la tarde-noche de este sábado, el también ex Secretario de Seguridad Pública, indicó que esta vez se cuenta con todo un operativo para impedir que las cosas se salgan de control.
“El tema de los saqueos es independencia a la marcha…nosotros como gobierno estamos preparados, hoy la situación es diferente”
“Se hizo un operativo donde era muy evidente que era menos personas, la prioridad son las personas y no los bienes materiales”, agregó.
Por otro lado, elementos de la Policía Ministerial realizaron diversos cateos en Pueblo Nuevo, en Apodaca; San Bernabé y René Álvarez, en Monterrey; en Villas de San Miguel, en Guadalupe, y en diversas colonias de San Nicolás, recuperando parte de lo robado.
Aparatos electrónicos y herramientas, equipo de construcción y dos vehículos fueron puestos a disposición del representante social correspondiente.

CONSIGNA ESCOBEDO A 11
Once presuntos delincuentes que participaron en los actos de saqueo, vandalismo y rapiña en el municipio de Escobedo fueron detenidos y consignados al Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Justicia y Proximidad.
Los hechos que se presentaron el pasado jueves 5 de enero en contra de la mueblería Famsa ubicada en Raúl Salinas y otras tiendas de conveniencia, provocó la movilización de los elementos para dar con los autores de dichos actos vandálicos.
El operativo consistió en revisar a todas las personas con actitud sospechosa, es decir a un grupo que se encontraban reunidos a cien metros de la tienda Famsa que había sido saqueada un día anterior, encontrando en sus celulares información de chats que los vincula directamente con este evento.
Los jóvenes en su mayoría menores de edad además se encontraban intoxicados, estos responden a los nombres de Carlos Misael, de 16 años; Jonathan Jahir, de 16 años; Sergio, de 17 años; así como Osmar Alejandro Lozano Cobos y David José Chavira Arviso, ambos de 18 años.
Las detenciones se realizaron sobre la avenida Raúl Salinas y Bustamante en la Colonia Felipe Carrillo.
Trascendió que los jóvenes buscaban repetir los actos delictivos en la misma tienda departamental. En total 63 personas resultaron detenidas por la ProxPol el pasado jueves.



« El Porvenir/Consuelo López y Yessica Ortiz Castillo »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario