Local Estado


Realizan nueva protesta de forma pacífica


Publicacion:08-01-2017

+ + - -

Sin capuchas y en forma pacífica, más de 4 mil personas protestaron este sábado en la Explanada de los Héroes en contra del aumento a las gasolinas

Sin capuchas y en forma pacífica, más de 4 mil personas protestaron este sábado en la Explanada de los Héroes en contra del aumento a las gasolinas, los impuestos y la corrupción en México.
Contrario a la violencia que se vivió el pasado jueves en el Palacio de Gobierno, en esta ocasión, los oradores que no pertenecen a ninguna organización no gubernamental, ni a partidos políticos, manifestaron su repudio por las malas acciones del gobierno federal.
Durante el mitin que duró poco más de tres horas, los manifestantes acordaron no pagar impuestos, presionar para que diputados, gobernadores, alcaldes y el mismo presidente se reduzcan en un 40 por ciento el salario, además de convocar para el próximo lunes a una nueva manifestación ahora en el Congreso del estado en punto de las 12 del mediodía.
Cabe resaltar que como estrategia para evitar actos vandálicos como los registrados el pasado jueves, los organizadores decidieron en esta ocasión darle la espalda al Palacio de Gobierno y protestar hacia la Macroplaza.
Además, en el arranque de la manifestación solicitaron a los asistentes descubrirse el rostro como medida d seguridad para evitar hubiera infiltrados, como los del jueves que acudieron a reventar el evento y a causar daños.
“A la ciudadanía de México, el pueblo de Nuevo León ha querido manifestarse el día de hoy 7 de enero del 2017 de manera organizada, coordinada y sobre todo pacífica con nuestros hermanos de otros estados de la República para repudiar las decisiones de muestra podrida clase política”, mencionó Ignacio Moreno al tomar la palabra.
En ese instante un contingente, de unos 100 integrantes, reunido en Padre Mier y Zaragoza, comenzó su marcha hacia Palacio de Gobierno, provocando los cierres de calles aledañas.
Los asistentes se inquietaron ante la presencia de banderas rojas y negras, así como por personas encapuchadas, pero los organizadores señalaron que no eran reventadores.
“Sin capuchas, todos iguales, sólo estamos ciudadanos”, gritaron los manifestantes.
De manera ordenada los oradores expusieron en dos minutos sus denuncias, las cuales iban dirigidas tanto a Peña Nieto, como a los diputados federales y locales, así como el gobernador.
Mientras eso ocurría, elementos de Fuerza civil, unidades de la Cruz Roja y policía municipal resguardaron los alrededores de la Explanada de los Héroes.
Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, señaló que la manifestación del jueves no fue en vano, pues se logró que no avanzara el aumento en las tarifas de transporte y que el estado esté preparando la convocatoria para la inclusión de un ciudadano en el Consejo del Transporte.
El Secretario de Seguridad, el General Cuauhtémoc Antúnez, acudió a la protesta por el gasolinazo “sólo para supervisar”.
Junto a la manifestación, un grupo de jóvenes también protestaron al ritmo de canciones en contra del gobierno federal.
Odette García, estudiante de música de la Escuela Superior de Música y Danza, interpretó varias melodías para manifestar su molestia por el gasolinazo.
“Hoy nos vamos a llevar saldo blanco... hoy no hay reventadores”, dijo uno de los organizadores.
Luego de más de tres horas de manifestación pacífica, los ciudadanos concluyeron con la protesta cantando el Himno Nacional Mexicano.

IMPLEMENTAN ‘OPERATIVO ESPEJO’
PARA RESGUARDAR LA MARCHA
Para resguardar la integridad de los manifestantes, el gobierno del estado montó un operativo previo al espejo de la marcha nacional contra el llamado gasolinazo, en la Explanada de los Héroes.
Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad, aseguró que el descontrol que se suscitó el pasado jueves, no se repetirá.
Más de un mil elementos de los tres niveles de gobierno y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, resguardan la manifestación.
Desde temprana hora, efectivos de Policía y Tránsito de Monterrey vigilaron el libre transitar de personas y vehículos por el primer cuadro de la ciudad.
Alrededor de las 14:00 horas, decenas de unidades de Fuerza Civil arribaron a las calles aledañas de la Macroplaza, listas para intervenir en caso de alguna contingencia.
Asimismo, minutos antes de las 15:00 horas, resguardaron las distintas caravanas que partieron desde el Mercado Juárez, el Paseo Tec, el Estadio Universitario, la nueva casa de los Rayados, y el Auditorio San Pedro.
Horas antes, en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, publicó una serie de recomendaciones para evitar que la situación se saliera de control.
Entre ellas, el evitar enfrentamientos, observar si hay grupos provocadores violentos y reportarlos a las autoridades, mantener contacto con algún familiar que no asista a la marcha, así como evitar crear pánico y psicosis entre los ciudadanos.
También en las redes sociales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, adelantó su participación.
Es de destacar que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se mostró a favor de cualquier manifestación, siempre y cuando se realice de manera ordenada.
La Explanada de los Héroes está abierta a quienes deseen acudir.



« El Porvenir/Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario