Economico


México debe insistir a EU en eliminación de arancel al acero


Publicacion:18-11-2018

+ + - -

Para la Caintra, eso es contrario al espíritu del libre comercio y puede reducir la competitividad de la región

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) pidió al gobierno federal, actual y al entrante, y al Senado, insistir al gobierno de Estados Unidos que elimine el arancel de 25% al acero mexicano porque eso provoca una caída de las exportaciones de dicho producto.
Desde junio de 2018, EU cobra a México y a otros países proveedores un arancel de 25% a las exportaciones de acero por considerar que la importación del metal pone en riesgo la seguridad nacional estadounidense, una medida conocida como sección 232.
Por ello, Caintra afirmó que si bien ya se logró cerrar la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "prevalecen algunas medidas unilaterales contrarias a este espíritu de libre comercio que pueden reducir la competitividad".
En un comunicado añadió: "nos referimos a la medida 232, impuesta por Estados Unidos desde el 1 de junio pasado a todas las importaciones de acero procedente de México con un arancel del 25%, la cual representa un serio impacto a la industria acerera y a toda su cadena de proveeduría".
Para la Caintra, eso es contrario al espíritu del libre comercio y puede reducir la competitividad de la región, además de que la medida estadounidense causó un impacto en la industria porque las exportaciones de México a Estados Unidos cayeron más de un 30 %.
La Caintra afirmó que insistirá para que, a la brevedad, se logre eliminar el cobro de dicho arancel para evitar el impacto en la competitividad y desarrollo de la industria acerera nacional y su cadena de valor.
Hace unas semanas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que uno de sus compromisos era lograr la desaparición de los aranceles al acero antes de dejar la administración y de la firma del T-MEX, la cual se espera el 30 de noviembre próximo en Buenos Aires, Argentina, en el marco del G-20.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario