Nacional Estados


Banxico sube tasas por incertidumbre y Texcoco

NAIM.NAIM.

Publicacion:16-11-2018

+ + - -

Banxico sube tasas por incertidumbre y Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco de México (Banxico) decidió subir la tasa de referencia de 7.75% a 8%, debido a que la inflación se vio afectada por la volatilidad del tipo de cambio tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las políticas e iniciativas del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y del Poder Legislativo.
El aumento de 25 puntos base en el costo del dinero se hizo al reconocer que estos factores, entre otros, deterioraron el balance de riesgos para la inflación.
"La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa", advirtió.
Sin embargo, para un miembro de la Junta de Gobierno del banco central la dosis del apretón monetario no era suficiente y se pronunció a favor de que el aumento fuera de 50 puntos.
Así, finalmente, a la hora de la votación ganó la mayoría que consideró que sólo se requería un cuarto de punto.
Frente al entorno descrito de los mercados, la Junta de Gobierno alertó que es necesario generar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas.
En la penúltima reunión de política monetaria de 2018, y tras dos veces consecutivas que se mantuvo sin variación la tasa, se resolvió apretar el costo del dinero al advertir que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación, se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.
Esta es la tercera en el año que la Junta de Gobierno del Banco de México incrementa la tasa de referencia y se encuentra a sólo 25 puntos base de llegar a su nivel más alto. En agosto de 2008, el interés llegó a situarse en 8.25%, el cual se mantuvo hasta principios de enero de 2009.
Tras el anuncio, el peso ganó terreno frente al dólar. Este jueves en ventanillas cerró en 20.50, desde el jueves pasado, que llegó a ofrecerse en 20.70 por unidad.
Sube gasolina sin estímulo. En el comunicado del Banxico se ponderó que en octubre la inflación se ubicó en un nivel de 4.90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos, los cuales se han venido registrando desde junio, principalmente de la gasolina y del gas LP.
Explicó que los incrementos fueron resultado de la evolución de sus referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, por la disminución en los estímulos fiscales aplicables a sus cotizaciones nacionales.
Argumentó que lo anterior contribuyó a que la inflación no subyacente se mantenga en niveles elevados por un periodo prolongado.
También está afectando a la inflación subyacente por los efectos indirectos que han tenido sobre los costos de producción.
"La inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía", advirtió el órgano colegiado del banco central.
Hacia delante, los miembros de la Junta de Gobierno alertaron que la inflación se podría ver afectada en caso de que persistan presiones en los precios de los energéticos o incrementos en los de los productos agropecuarios, así como por el escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a escala global y un deterioro de las finanzas públicas.
Incluso, se advirtió que los choques observados y los niveles que ha alcanzado la inflación, existe el riesgo de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios.
Aumenta costo del dinero
El aumento de la tasa de referencia de 7.75% a 8% que decidió el Banco de México, que se usa como herramienta para combatir la inflación, implica que subirá el costo del dinero a través del crédito.
Lo anterior significa que pedir prestado a los bancos y a otros intermediarios financieros va a ser más caro.
El apretón monetario se va a reflejar en las tasas de interés que se cobran por el uso de la tarjeta de crédito y otros financiamientos que otorgan bancos y tiendas.
La restricción monetaria, como se le conoce, sirve para reforzar las expectativas de inflación y anclarlas a la meta que el banco central estableció en 3%, pues la tasa de aumento de los precios al consumidor está cerca de 5%.
El Dato
4.9% LA TASA DE INFLACIÓN registrada en octubre pasado, de acuerdo con el Inegi.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario