SabiasQue


En 30 años los robots harán tareas de humanos: UNAM


Publicacion:08-01-2017

+ + - -

En la actualidad existe un sistema computacional que funciona incluso en un celular y que es capaz de ganarle a 90 por ciento de la gente.

El especialista de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en la actualidad existe un sistema computacional que funciona incluso en un celular y que es capaz de ganarle a 90 por ciento de la gente.

 
El también responsable del Laboratorio de BioRobótica (BioRobotics UNAM) explicó que la inteligencia artificial (IA) es la capacidad de una máquina de imitar el comportamiento humano.

Respecto a la teoría de que un robot podría tener conciencia propia, consideró que "cualquier creación del hombre cuyo objetivo sea insuflar conciencia en un ser inanimado, será algo diferente porque nunca sabremos si en verdad tiene esa característica”.

Un ente así, como lo muestra el cine o la literatura, podría lograrse dentro de dos siglos y nos falta mucho para eso, opinó el investigador.

En la máxima casa de estudios, la inteligencia artificial es investigada en la Facultad de Ciencias (FC) y en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Además, en la Facultad de Ingeniería (FI) se localiza BioRobotics UNAM, donde se desarrollan prototipos para lograr que un autómata auxilie a los humanos en casas, escuelas u hospitales, entre otros entornos.

Mediante un comunicado, el investigador de la UNAM refirió que el primer modelo con el que trabajaron llegó en 1996 y lo compraron a una empresa estadunidense.

A partir de ahí empezamos a armar los nuestros, como el TX8, creado por nuestros estudiantes. A este le seguiría el TPR8 o TeParacho (por haber sido construido en Paracho, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), comentó.

Más tarde, abundó, vinieron PAC-ITO (bautizado en honor de su autor, un joven de nombre Francisco) y AL-ITA y Justina, el primer robot asistencial de la UNAM que ha viajado por el mundo para participar en competencias.

Savage Carmona dijo que en México hay varios centros de investigación, institutos y universidades que desarrollan inteligencia artificial, como el Tec de Monterrey en Nuevo León y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California.

Asimismo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla y en las diferentes instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hoy estas técnicas se usan en forma cotidiana al realizar búsquedas en Google o al navegar por Facebook o Twitter, pues para su funcionamiento estos sitios emplean agentes inteligentes que analizan la conducta del usuario para ofrecerle sugerencias o solucionarle problemas, concluyó.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario