Internacional Latinoamérica


Chile gasta más de un mdd en transporte de extranjeros expulsados


Publicacion:15-11-2018

+ + - -

Rodrigo Ubilla, envió un oficio a la Cámara de Diputados, en donde detalló el dinero ocupado entre el 1 de enero y el 23 de octubre del presente.

Santiago.- El gobierno de Chile ha gastado más de un millón de dólares en lo que va del año sólo con motivo de boletos de avión para la expulsión de extranjeros desde su territorio, informó hoy el portal La Tercera. 

En lo que va del año se han deportado mil 583 extranjeros desde el territorio chileno, ya sea vía aérea o terrestre. El costo de estos viajes corren por cargo del Estado, a eso se le suma el costo de los policías que deben escoltar a los inmigranes expulsados.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, envió un oficio a la Cámara de Diputados, en donde detalló el dinero ocupado entre el 1 de enero y el 23 de octubre del presente.

“El Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el periodo 2018 ha gestionado con cargo al presupuesto vigente para tales efectos el pago de 618 millones de pesos (900 mil dólares) por concepto de pasajes de expulsados y escoltas”, detalló el oficio.

A ese dinero se le suman unos 47 millones de pesos chilenos (70 mil dólares), los que fueron desembolsados para deportar a 51 migrantes colombianos en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Por otro lado, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, el sacerdote José Tomás Vicuña, afirmó que si bien el Estado está en su derecho para realizar las expulsiones, los dineros deberían estar destinados a crear políticas públicas.

“Con una política migratoria integral de largo plazo, los fondos debieran destinarse cada vez más a políticas de inclusión en lugar de expulsión”, señaló el sacerdote.

Asimismo, añadió que “ojalá hablemos más de la gran mayoría de los migrantes que están acá sin antecedentes, si no vamos polarizando a la sociedad”.

Hace un par de semanas el gobierno de Chile dio inicio al Plan de Retorno Humanitario para ciudadanos haitianos, otro proceso que busca bajar la cantidad de inmigrantes en este país sudamericano.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario