Cultural Más Cultural


Mérida cumple 475 años como ciudad más bonita para vivir: Vila Dosal


Autor: Juan Carlos Castellanos C. Enviado   |    Publicacion:08-01-2017

TAGS: Merida, Yucatan, Aniversario, Fundacion

+ + - -

Durante una Sesión Solemne se recordó su fundación, el 6 de enero de 1541 

Mérida, Yuc.- Además de festejar la capitalidad cultural de Mérida, a nivel continental durante 2017, el alcalde Mauricio Vila Dosal celebró el 475 aniversario de la fundación de esta ciudad con una Sesión Solemne de Cabildo, ante embajadores de diversas naciones, poderes políticos de los tres niveles de gobierno e invitados especiales.

El orador huésped fue el escritor Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien durante su plática con pátina de hilarantes comentarios y jocosas ocurrencias, hizo sonreír y sonrojar a los asistentes. A la par que todos rieron a carcajada retumbante se sintieron incómodos, por considerar no apto el momento solemne para los chistes a veces léperos.

Sin embargo, entre gracejada y gracejada, el legendario autor de numerosos libros lanzó al aire arengas que hicieron reflexionar a quienes lo escucharon. “Mérida debería ser la Capital Mundial de la Cultura”, dijo “Catón” al destacar las ricas y numerosas tradiciones de la ciudad, así como los sólidos valores de sus habitantes, de hoy y siempre.

Vila Dosal destacó los reconocimientos que recibe esta ciudad, como Capital Americana de la Cultura, “lo que la convertirá en centro de atracción de mundo y le dará la oportunidad de mostrar lo que es, lo que ha sido y lo que aspira a ser, a partir de la rica herencia cultural de los yucatecos, procedente de los mayas, españoles y ese mestizaje”.

Comentó que además de la mezcla de ambas culturas, los meridanos han visto enriquecer su particular forma de ser con la suma de otras razas.

“La Mérida de nuestros días no se construido sola, es producto del trabajo diario de miles de meridanas y meridanos que a lo largo de su historia han hecho de la ciudad la mejor en calidad de vida de todo el país, expresó.

El acto se celebró en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”. Tras los honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional, fue presentado el Cabildo, autoridades estatales y federales, representantes de las fuerzas armadas, diplomáticos, ex alcaldes de la capital yucateca y otros invitados especiales.

“Tenemos una ciudad que ha sido construida y sigue avanzando con el talento y esfuerzo de todos los nacidos en ella y de quienes la han elegido para vivir y ver crecer a sus hijos; esta Mérida en crecimiento tiene un reto adicional el cual gobierno y sociedad debemos enfrentar juntos si queremos seguir como ciudad segura y con la mejor calidad de vida”.

Para ello, pidió conservar en las mejores condiciones posibles el entorno natural de la ciudad, fortalecer el tejido social, combatir la desigualdad y fomentar la inclusión social de quienes menos tienen y son más vulnerables. “Para eso trabajamos”, subrayó el edil.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario