Nacional Estados


Llaman a nuevas generaciones a apoyar el desarrollo con sustentabilidad


Publicacion:14-11-2018

+ + - -

Destacan que es posible, en el cumplimiento de las leyes, la convivencia del desarrollo y la sustentabilidad ambiental.

México.- El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, llamó a las nuevas generaciones a incorporar la biodiversidad en las políticas públicas de manera transversal. 

Asimismo, exhortó a cuidar que las obras de gobierno que se anuncian no comprometan la riqueza del capital cultural, protección, preservación y conservación del país, pues se trata de una “prioridad única, fundamental e impostergable”.

En la presentación del libro “Parque Nacional Revillagigedo, Refugio de Gigantes”, destacó que es posible, en el cumplimiento de las leyes, la convivencia del desarrollo y la sustentabilidad ambiental.

Ante ello, dijo que “no es opción menospreciar los compromisos internacionales de México en cambio climático ni tampoco podar talento, si el propósito, como todos deseamos, es convertir a México en un frondoso bosque y no en un desierto agónico”.

En ese sentido, subrayó que habría una gran reforma en la política, “si la sabiduría, el conocimiento, y el expertisse pudiera difundirse y permear tan rápidamente como la ocurrencia y el pragmatismo”, pues los temas ambientales, en suma, deben ser una política de Estado cercana a la gente, pero también apegada a la ley.

“El tema no es menor, es un compromiso con las nuevas generaciones, incorporar la biodiversidad en todas la políticas públicas de manera transversal, esa es la tarea impostergable. En la opinion de muchos, en ello quedaría acreditada o negada la vocación ambiental y de sustentabilidad del próximo gobierno”, apuntó.

Es indispensable, dijo, ampliar aún más la superficie protegida del país y fortalecer a instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) con recursos y elementos para sus funciones vitales y con ello continuar con la inspección, vigilancia y la aplicación de a ley.

Expuso que “sin restricciones ni excusas”, el nuevo gobierno deberá continuar honrando los compromisos del Acuerdo de Paris, lo que implica dar seguimiento a los esfuerzos en la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, apuntó, en el fortalecimiento a las energías limpias, el freno a la pérdida de la biodiversidad, la mejora en la gestión integral de residuos y el aumento a la capacidad hídrica del país.

Haro Bélchez explicó que las políticas ambientales han evolucionado en lo que va del siglo, pero aún sin la prioridad requerida, pese a los grandes esfuerzos el deterioro ambiental avanza más rápido que su freno y reversión.

Ante ello, consideró necesario que haya ciencia de calidad para utilizarla en la toma de decisiones con políticas publicas de largo plazo y evaluación constante, con visión integral, territorial e interdisciplinaria, mecanismos de coordinación, rendición de cuentas, mayores espacios para la participación de la sociedad, y presupuestos acordes con la importancia de los retos a enfrentar.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario