Legal


Analizan métodos alternos de solución de conflictos


Publicacion:13-11-2018

+ + - -

El evento en su primer día, de dos, buscó transitar de una situación instrumental que ha vivido la mediación y el arbitraje en los últimos cuatro lustros.

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL fue sede de la nueva edición del simposio enfocado en áreas emergentes de instrumentalización e investigación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), citando a 10 expertos provenientes de 10 países.

El evento en su primer día, de dos, buscó transitar de una situación instrumental que ha vivido la mediación y el arbitraje en los últimos cuatro lustros, esto para darle una misión bajo un sustento científico, logrando así que la mediación pueda constituirse como una profesión.

El Director de la FACDYC, Oscar P. Lugo Serrato, aseveró que se desarrollará un éxito similar al de antiguas ediciones, integrando profesores, investigadores e integrantes de los cuerpos académicos, siendo apoyados por la misma organización y logística, a fin de ser más grande con el paso de los años.

Algunas de las conferencias magistrales abarcaron diversos temas como: conflictos emergentes en la revolución industrial 4.0 y su abordaje a través de la mediación, la mediación en los procesos de condóminos, abordaje científico de la mediación penal y los acuerdos reparatorios, el rol del idioma en la generación y resolución de conflictos; así como el estudio de caso: “la mediación en las instituciones de educación superior, caso de éxito de la FACDYC”.

“Con expositores de diversas partes del mundo, no sólo queremos escuchar cómo se trabajan en los métodos, sino que otras tendencias y conceptos se pueden aprender por ese objetivo que tiene la Autónoma de Nuevo León, que está plasmado en el plan de desarrollo institucional que ha encomendado el Rector, queriendo que los estudiantes, profesores y en general que aquellos quienes cursan algún programa de estudios dentro de la universidad, tengan esta oportunidad de la internacionalización conviviendo con los expositores y que escuchen distintas opiniones con más oportunidades de intercambio académico”, mencionó Oscar Serrato.

El simposio también denominado: “Foro Científico Internacional”, mediante sus expositores de Panamá, acordó innovar el año que entra con un área nueva de oportunidad para los estudiantes de séptimo semestre, quienes podrán llevar como parte del programa intersemestral, dos materias en un plazo de quince días llevado a cabo en la corte de justicia de Panamá.

En dicha actividad de verano, se impartirán dos materias, una es el Taller de Técnicas de Mediación y el otro es de Negocios Internacionales y el Derecho Marítimo, teniendo así, una oportunidad de que los estudiantes conozcan cómo funciona todo el canal de Panamá y todo lo que implica su regulación.

“Son oportunidades que se abren a los estudiantes gracias a la cooperación que tienen hoy en día y gracias a el simposio de doctorado que tienen en la corte de Panamá, que permiten estrechar lazos de amistad y buscar nuevas opciones para que puedan formar más y mejores estudiantes y profesionales de los métodos alternos”.

“Es un área de desarrollo profesional con futuro, necesitamos más y mejores expertos en el tema de solución de controversias, el día de hoy y mañana aprenderán más de los expositores para conocer experiencias de lo que está pasando en el país”, añadió el Director.

El evento consolidó los elementos y condiciones para asociarse con instituciones de carácter práctico, en donde algunos apoyan una federación con la iniciativa de estar presente en 18 estados.

El invitado, Doctor Francisco Javier Gorjón Gómez, Coordinador del Doctorado en Métodos Alternos a la Solución de Conflictos (DMASC), mencionó que el papel de los estudiantes y egresados del doctorado en MASC, ha sido definitorio para lograr dicha estructura, pues anteriormente han sostenido ponencias que ha atendido una visión para que en el próximo año haya una obra de todos los que participaron en la ponencia.

“Son dos días muy interesantes y muy fructíferos, que como ha sucedido en antiguos congresos, han ido evolucionando y marcando nuevas tendencias, incorporando nuevas profesiones, buscando trabajar creando una cultura de los MASC”, añadió Gorjón.

Es así como se acordó que, están trabajando en tener la obligación de trabajar interuniversitariamente, diseñando nuevos contenidos tratando de trasladar el mensaje de la universidad para ver por el estudiante.

En el presídium durante la inauguración, destacó el mensaje de la Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Panamá.

“Tratar este tipo de temas es lo más satisfactorio para el mundo en que vivimos, después de haber ejercido la justicia por 35 años, la reflexión que me lleva es profunda porque siento que cada conflicto demanda nuevos conflictos, creo y considero que el primer mediador del mundo fue Jesús, siento que hemos retornado a esa época pues buscamos métodos de consideración y resolución de conflictos de forma pacífica”.

“El mundo se ha deshumanizado totalmente, son los MASC los que no llevan a esa reflexión y análisis profundo para tener esa conciencia, no importa que no se llegue a un acuerdo dentro de una resolución de conflictos, lo importante es poder informar y educar a cada ser humano para que haga su transformación interna, esta innovación que creemos que tenemos ya estaba, pero hoy la estamos ejecutando”, mencionó la magistrada.

Reconoció que los estudiantes están dando un impulso a la sociedad, evitando la crisis de conexión entre muchos jueces y abogados para que cambien su mentalidad, buscando humanizar y hacer más sensibles a las personas para que tengan un compromiso con la humanidad a la hora de llevar a cabo los métodos alternos de solución de conflictos.

“Hemos pensado que el éxito está en lo económico, pero el ser humano es el éxito del mundo donde transforma cualquier cosa, tenemos que transformar y trascender esos seres humanos a que sean diferentes, esto nos está enseñando la conciliación, mediación y arbitraje, todo lo que es negociación”.

“Tenemos que transformarnos, que los valores se pongan en principios, los intereses personales están por encima del bienestar común, tenemos que transformarlo y que el bienestar común esté por encima de los valores personales”, añadió Nelly Cedeño.

El Director de la Facultad consolidó que, dentro del Derecho, el mecanismo de los MASC, es una solución más rápida y menos costosa para quien tiene un conflicto.

La FACDYC ya está instalando módulos de mediación, el cual cuenta con un centro que está siendo revisado año con año por el poder judicial del estado, permitiendo su acreditación para atender problemas siendo atendidos por jueces.

 



« El Porvenir / Alejandro Ramírez »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario