Joven UANL


UANL y CONAPESCA reconocen a Guillermo Compeán


Publicacion:13-11-2018

+ + - -

El Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical fue homenajeado en el marco del XIX Foro Nacional sobre el Atún.

Hablar del doctor Guillermo Compeán Jiménez es reconocer su contribución por más de cuatro décadas al ramo de la biología y el manejo de los atunes.

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Compeán Jiménez fue científico en el programa de pesquerías marinas de su alma mater y, a lo largo de su vida profesional, ha escrito numerosos artículos de biología pesquera, especialmente sobre el atún.

Durante el XIX Foro Nacional sobre el Atún, la comunidad de científicos, docentes, estudiantes, empresarios y servidores públicos de la industria pesquera de México se reunieron para rendir homenaje a Guillermo Compeán, actual Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La reunión fue emotiva; entre aplausos y palabras de reconocimiento y felicitación por su labor, el doctor Compeán recibió dos galardones: uno por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y otro por su escuela, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

“Quizá lo que veamos sea solo un acumulo de fotografías, pero que en realidad es y significa el camino que tomó nuestro homenajeado desde pequeño y su romance con el mar y las especies, el cual ha durado toda su vida”, aseguró el profesor Jaime Otilio González Pérez, durante la lectura a la trayectoria profesional del doctor Compeán.

Doctor Guillermo Compeán Jiménez

Nació en México, en 1953.
Obtuvo su licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estudió el Doctorado de Oceanografía Biológica en la Universidad de Aix-Marseille II, Francia.
De 1981 a 1999 se desempeñó como científico en el programa de pesquerías marinas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ha escrito numerosos artículos sobre la biología pesquera y el manejo de los atunes.
Fue Director del Instituto Nacional de Pesca de México de 2000-2006.
Desde 1977 ha participado en reuniones de instituciones como el Centro Internacional de Agricultura Tropical y la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental.
Desde 2007 es Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Dicta conferencia magistral

A lo largo de los años se ha incrementado el número de barcos en el mar. Del 2011 al 2017, la fuerza de pesca en el Océano Pacifico Oriental creció hasta en un 60 por ciento.

Tras ser reconocido en su alma mater, el doctor Guillermo Compeán dictó la conferencia magistral: Qué tan saludables están las poblaciones de atún en el Océano Pacífico Oriental ¿hacia dónde nos llevan?

“Si esa tendencia sigue, lo que vamos a hacer es incrementar las vedas. Se puede hablar de que la veda no es la única medida que se puede usar para manejar los recursos; otras como dar cuotas, cerrar áreas, estar en límites de captura por especie.

“Cualquier medida que se establezca va a significar más restricciones, es hacia dónde vamos, porque estamos en el filo de la navaja”, aseguró Compeán Jiménez durante su conferencia.

En México, la explotación del atún es la segunda pesquería en volumen, después de la sardina, y la segunda en valor, después del camarón. El atún aleta amarilla constituyó en los últimos años entre el 75 y el 90 por ciento de la captura anual de la flota mexicana.

El doctor Compeán señaló que el avance en la tecnología ha generado mayor eficiencia en la pesca; sin embargo, esto requiere un constante manejo de revisión para el uso adecuado de los recursos.

“Ahora estamos más en el filo que antes. Vamos a más medidas restrictivas de la pesca si no corregimos los desequilibrios que están apareciendo en la pesquería”, puntualizó el experto.

El Foro Nacional sobre el Atún es un espacio que convoca a especialistas en la materia para la búsqueda y difusión de un mayor conocimiento del atún y especies involucradas en la pesquería de este recurso.

Desde 1998, el Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y de Protección de Delfines (PNAAPD), en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) organizan este encuentro anual.

En la XIX edición, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL participó como parte del comité organizador.

PorBlanca Medina ViezcaFechaNoviembre 7 de 2018FotografíaRicardo Andrés Rodríguez



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario