Internacional Norteamérica


Obama ofrecerá un discurso de despedida “prospectivo y optimista”


Publicacion:08-01-2017

+ + - -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su discurso de despedida del próximo martes será “prospectivo”, optimista y con un exhorto al pueblo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su discurso de despedida del próximo martes será “prospectivo”, optimista y con un exhorto al pueblo a trabajar unido, tras hacer un balance de sus ocho años de gobierno. 

“El hilo conductor de mi carrera ha sido la noción de que cuando la gente se involucra, se compromete y se reúne en un esfuerzo colectivo las cosas mejoran”, destacó el mandatario en su discurso sabatino, pero admitió que es fácil perder de vista esa verdad en el gobierno.

Llamó a recordar que “Estados Unidos es una historia que evoluciona a largo plazo con un horizonte más amplio, en intervalos, puntuada a veces por las dificultades, pero en última instancia escrita por generaciones de ciudadanos que han trabajado juntos”.

El mandatario dijo que el próximo martes regresará a Chicago, su ciudad natal, para ofrecer su discurso de despedida, tras ocho de gobierno.

En su mensaje de este sábado, Obama hizo un breve balance de sus dos mandatos consecutivos, y subrayó: “hemos convertido una economía que se estaba encogiendo y perdiendo puestos de trabajo, en una que está creciendo”.

“Los ingresos han aumentado y los salarios han saltado más rápido en los últimos años que en cualquier momento en las últimas cuatro décadas”, enfatizó.

El presidente destacó que se logró que 20 millones más de estadunidenses tengan seguro con su programa de salud, y se terminaron los días de discriminación contra los estadunidenses que tienen una condición precaria.

“Juntos hemos traído a casa a la mayoría de nuestras valientes tropas de Irak y Afganistán, y eliminamos a (el líder de Al Qaeda, Osama) Bin Laden, y otros terroristas del campo de batalla para siempre”, dijo.

Aseguró que durante su administración se inauguró un nuevo capítulo con el pueblo cubano, se logró sin un solo disparo un acuerdo con Irán sobre su programa de armas nucleares y se alcanzó un acuerdo climático.

“Mediante estas medidas y muchas más, juntos hemos hecho los Estados Unidos mejor y más fuerte para las generaciones que nos siguen”, subrayó.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el viernes que el mandatario hablaría sobre sus logros, pero el discurso de despedida sería sobre todo "prospectivo".

Cada presidente estadunidense, desde George Washington (1789-1797), ha pronunciado un discurso de despedida por lo general desde la capital Washington, pero Obama optó por regresar a Chicago para pronunciar su mensaje el próximo martes.

En Chicago, acompañado por la primera dama Michelle Obama y el vicepresidente Joseph Biden, se dirigirá a los estadunidense desde el centro de convenciones McCormick Place, a pocos kilómetros de Grant Park, donde celebró su primera victoria electoral en 2008.

En una entrevista con la televisora WBBM de Chicago el jueves, Obama adelantó que regresará a Chicago, porque fue donde descubrió por primera vez su misión de servicio público.

“Todo lo que he hecho después, durante toda mi presidencia, fue una consecuencia directa de lo que aprendí en Chicago, siempre digo que Chicago tiene desafíos, pero realmente es un microcosmo del país", dijo a la televisora.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario