Cultural Literatura


Recibe Adolfo Castañón premio Alfonso Reyes

Le entregan reconocimientoLe entregan reconocimiento

Publicacion:13-11-2018

+ + - -

El poeta agradeció la entrega del reconocimiento y reiteró su compromiso con la comunidad

 

Monterrey, NL.-El narrador, ensayista y poeta mexicano Adolfo Castañón fue distinguido este lunes con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, en ceremonia formal celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

 El galardón fue entregado por el Gobernador de Nuevo León, C. Jaime Rodríguez Calderón, que resaltó la importancia de valorar a un gran talento que se ha enfocado en estudiar la obra del Regiomontano Universal.

 “Este premio, que tiene que ver con la decisión de muchos hombres y mujeres que han tenido todo el tiempo para dejarnos esto, cuando uno escucha palabras, frases, poemas o simples comentarios que le llenan el alma, por eso este día es grandioso para mí”, dijo el Gobernador del Estado de Nuevo León.

 El poeta agradeció la entrega del reconocimiento y reiteró su compromiso con la comunidad.

 “Un premio entonces dibuja un territorio, un sistema de correspondencias y vasos comunicantes en el seno de una geometría abierta y en marcha, la del saber y la cultura tutelados, en este caso por la cifra de Alfonso Reyes, pero un premio es también una responsabilidad que se contrae hacia la comunidad congregada en torno a este galardón”, expresó con emoción el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018.

 El Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 es organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), esta última que lo instituyó en 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges.

 Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, reconoció la obra de Adolfo Castañón con casi cuatro décadas dedicado al estudio de Alfonso Reyes.

 “Todas estas letras no deben de hacernos olvidar que Castañón ha sido llamado el más grande editor mexicano de su generación, alguien que a través de su gerencia editorial en el Fondo de Cultura Económica peleó por la literatura de hispanoamérica”, subrayó.

 A la ceremonia asistieron María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación de Nuevo León; Rogelio Garza Rivera, rector UANL; y Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional. También estuvieron presentes Melissa Segura Guerrero, secretaria Técnica de CONARTE y Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

 El Premio Internacional Alfonso Reyes distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

 “De forma primordial, Adolfo ha sido reconocido como ensayista y crítico, sin embargo, como él mismo ha dicho, con su otra mano tañe la poesía, que ha resultado en brújula y guía en el norte de su trabajo.

 “Felicidades, que sigas invitándonos a leer y comprender la profundidad la obra de este escritor para todas las generaciones venideras”, manifestó Lidia Camacho, directora general del INBA.

 El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972 con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano. Distingue a aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades.

 A lo largo de la historia se ha otorgado a figuras como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario