Monitor Redes Sociales


Así quiere Facebook ser tu banco


Publicacion:08-01-2017

+ + - -

Decir que Facebook es sólo una red social no es correcto.

Y cada día que pasa, lo es menos. Desde ahora, la empresa de Mark Zuckerberg tiene permiso para operar como una entidad de dinero electrónico en España. O lo que es lo mismo, puede facilitar que sus usuarios hagan transferencias monetarias o recoger donaciones para causas benéficas, entre otras muchas cosas. Es algo que ya es una realidad en Estados Unidos y que ahora llega aEuropa. ¿El primer paso para competir con la banca tradicional?

- ¿Qué tipo de licencia ha conseguido Facebook para operar con dinero en España?


-La compañía ha sido inscrita en el registro oficial de entidades del Banco de España bajo el nombre de Facebook Payments International Limited. Tiene por tanto rango de entidad de dinero electrónico desde el pasado 30 diciembre.


-¿Ha solicitado esa licencia sólo para nuestro país?


-No. En realidad Facebook ha obtenido permiso para operar del Banco de España después de que el 24 de octubre de 2016 fuera reconocida como entidad por parte del Banco Central de Irlanda. La mencionada Facebook Payments International Limited ha establecido su sede social en Dublín. Al haber sido aceptada por un Estado miembro de la Unión Europea, la empresa ha notificado después al resto de socios, como el caso de España, su nueva condición de operador.


-¿Y exactamente qué puede hacer Facebook con esa licencia?


-Según el registro de entidades del Banco de España, a Facebook se le permite desde ahora:Emitir dinero electrónico.


-Distribuir de dinero electrónico.


-Reembolsar dinero electrónico.


-Ejecutar operaciones de pago, incluida la transferencia de fondos, a través de una cuenta de pago en el proveedor de servicios de pago del usuario u otro proveedor de servicios de pago.


-Emitir y adquirir de instrumentos de pago.


-Enviar dinero.


-Ejecutar operaciones de pago en las que se transmita el consentimiento del ordenante a ejecutar una operación de pago mediante dispositivos de telecomunicación, digitales o informáticos y se realice el pago al operador de la red o sistema de telecomunicación.


-¿Pero qué planes tiene a corto plazo para España?


-La licencia nos permite desarrollar productos como donaciones caritativas en Facebook o pagos persona a persona en Europa, como ya hacemos en Estados Unidos», explicaron ayer fuentes de la compañía de Mark Zuckerberg a la agencia Europa Press.


-¿Va a ser ésta su primera incursión en el ámbito financiero?


-En Europa, sí. En Estados Unidos desde hace al menos un año y medio permite a través de Messenger que los usuarios se envíen dinero de una forma segura. Es un servicio que en EEUU tiene disponible para sus usuarios tanto de IOS, Android o para los ordenadores de mesa.


-¿Hay que crearse una cuenta?


-No. Para poder utilizar este tipo de servicios, al menos como el de EEUU y de momento, basta con que el usuario aporte un número de tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de un banco tradicional. A partir de ahí se le otorga un código PIN que servirá como firma para las operaciones. En el caso de los IOS también se podrá vincular a una huella dactilar, igual que ya permite el desbloqueo del teléfono, para identificarse.


-¿Hay algún otro precedente de Facebook operando como un banco?


-Sí. En 2012, la compañía de Mark Zuckerberg llegó a un acuerdo con el Commonwealth Bank, en Australia, para desarrollar una aplicación de pagos a través de Facebook. Más adelante llegó a otro tipo de acuerdos con entidades como ASB Bank (Nueva Zelanda) o ICICI Bank (India) para dar acceso directo a sus servicios de banca online.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario