Internacional ONU


Reconoce ONU avance histórico de mujeres en Congreso de EU


Publicacion:12-11-2018

+ + - -

Destacó que muchas candidatas ganadoras representaron a mujeres de todas las edades, grupos étnicos, religiones, orientación sexual, antecedentes y culturas.

Naciones Unidas.- El organismo ONU Mujeres reconoció el avance histórico de las mujeres electas al Congreso de Estados Unidos como una señal de la creciente participación política y del liderazgo de la población femenina en el mundo. 

En un comunicado, ONU Mujeres apuntó que “sus victorias históricas indican la creciente voz y el liderazgo de las mujeres, en particular cuando un total de 277 candidatas se postularon por los dos partidos para puestos de representación”.

Además de los avances femeninos, el organismo de la ONU dedicado a impulsar la igualdad de género destacó que muchas candidatas ganadoras representaron a mujeres de todas las edades, grupos étnicos, religiones, orientación sexual, antecedentes y culturas.

En ese sentido, subrayó un alza de 75 por ciento en la participación de mujeres de color, incluidas afroestadunidenses, hispanas y nativas estadunidenses, que se postularon para el Congreso.

Aunque los conteos oficiales aún no finalizan, se estima que por lo menos 100 mujeres accederán a la Cámara de Representantes, con 35 nuevos rostros en este cuerpo legislativo y 65 que lograron la reelección en sus distritos.

Eso supera el récord anterior de 85 representantes, según el Servicio de Investigación del Congreso. Mientras tanto, 12 mujeres obtendrían escaños en el Senado, con dos mujeres recién electas que se unirían a 10 titulares.

Los números en cada categoría se inclinaron en gran medida hacia los demócratas, con 87 de las ganadoras proyectadas de la cámara baja provenientes del Partido Demócrata y 13 del lado republicano.

ONU Mujeres señaló que la participación política de las mujeres en todo el mundo es un derecho humano vital y fundamental para el logro de la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Precisó que con más mujeres en puestos de poder político en muchos países, "vemos decisiones más inclusivas y encontramos diferentes soluciones a los problemas de larga data".

Resaltó que más mujeres en puesto de poder significa que se presta mayor atención a temas como la salud, la educación, la infraestructura, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la calidad de vida general. También mejoran las funciones de supervisión y baja la corrupción.

“Más importante aún, cuando las niñas que crecen pueden ver a las mujeres en roles de liderazgo, aumenta su logro educativo y sus aspiraciones profesionales”, enfatizó el organismo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario