Cultural Más Cultural


Con daño irreversible vitrales de Palacio de Gobierno


Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:07-01-2017

+ + - -

Desde ayer y hasta el próximo martes, diversas instituciones efectúan una valoración de los hechos, en busca de reconstruir los retratos.

Monterrey, N.L.-  Con un daño de hasta el 60 por ciento en su estructura, el vandalismo de los seis vitrales que enmarcan el Palacio de Cantera representa una pérdida irreversible, coincidieron expertos.


Tras sostener una reunión en el Salón Rojo del recinto estatal, autoridades de Conarte, los 3 Museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y expertos vitralistas, dieron a conocer que ya se realiza un peritaje al respecto.


Desde ayer y hasta el próximo martes, diversas instituciones efectúan una valoración de los hechos, en busca de reconstruir los retratos de los héroes nacionales Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Juan Zuazua y Fray Servando Teresa de Mier.


Si bien no es la primera vez que resultan vandalizados en sus ya 110 años de historia, en esta ocasión los daños fueron en demasía.


"Hay vitrales que se puede apreciar que están destruidos en 60 por ciento", indicó Ricardo Marcos, director de Conarte.


Sin embargo, las afectaciones se extendieron también a la puerta principal del recinto.


Es de destacar que la construcción del Palacio de Gobierno dio inicio en 1895, incorporando los vitrales años después.


Bajo una técnica antigua, hoy olvidada y que consiste en pintar con óleo sobre vidrio poroso, cada uno de ellos fue realizado por la Casa Pellanadini en 1906.


Javier Sánchez García, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Coordinador de Patrimonio del Estado, adelantó que, aun y cuando la restauración sea posible dado a que se procedió a recuperar todos los fragmentos, el daño es irreversible.


Lo anterior toda vez que las piezas han perdido su autenticidad, mientras que el vidrio en cuestión se dejó de fabricar.


“Es un daño irreversible por la pérdida de la autenticidad del vitral”.


Los ventanales también fueron apedreados durante una manifestación en 1997, pero los daños fueron menores.


Por la tarde, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorrió el área que muestra la refriega de la noche de este jueves, cuando una manifestación pacífica se tornó en actos vandálicos.


Jóvenes encapuchados e inconscientes, como los denominó el Bronco, lanzaron vallas, piedras y todo tipo artefactos contra las obras de arte que forman parte del patrimonio cultural de Nuevo León.


Se prevé que el martes se emita un dictamen al respecto.

 



« El Porvenir »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario