Cultural Literatura


Algo parecido al verdadero amor


Autor:Juan Carlos Castellanos C.   |    Publicacion:07-01-2017

TAGS: Libros, Lectura, Literatura

+ + - -

“Algo parecido al verdadero amor”, de Cristina Petit, es una historia que se desarrolla en París.

México.- “Algo parecido al verdadero amor”, de Cristina Petit, es una historia que se desarrolla en París. Una chica, “Clémentine”, busca la felicidad sin saber que un libro le cambiará la vida. Vive en un lindo apartamento con vista a la ciudad. Es joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades.

Le ayuda a superar sus miedos a través de la terapia de las palabras y un buen día “Albert Séraphin”, un joven escritor quien después de haberse cruzado con “Clémentine” por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, la convierte en la protagonista de su novela. Al publicar ese libro, “Fábula en París” muy pronto se convierte en un verdadero “best seller”.

El público se enamora de esa novela escrita desde el corazón. “Clémentine” también la lee, y al pasar la última página tiene una extraña sensación. Intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella. Así, descubre que el mejor regalo que un libro da es su capacidad de unir a las personas.

*****

“Roger y yo”, de Marie-Renée Lavoie, refiere que su nombre verdadero es “Hélène”, sin embargo, se hace llamar “Joe” porque quiere ser un chico al igual que “Lady Oscar”, la heroína de sus dibujos animados que más les gustan. También como ella, quisiera vivir en otra época y ser protagonista de grandes aventuras. “Hélène” posee un alma romántica.

Su admiración se debe también a que tiene una poderosa imaginación, gracias a la cual vive grandes hazañas. Sin embargo, algo pasa. “Hélène” debe conformarse con repartir periódicos y trabajar como mesera en un salón de juegos. Dice tener 10 años, pero tiene sólo ocho. Tiene un padre muy taciturno y una madre que termina todo con un “y punto”.

Aparentemente, ninguno de ellos parece comprenderla. En cambio, entre sus excéntricos vecinos, el señor “Roger”, un viejo que pasa sus días bebiendo cerveza fría y que sueña con morirse, se convertirá en su más valioso confidente. Las conversaciones ligeras de cada tarde y alguna que otra disputa son a la larga la semilla de una profunda amistad.

*****

“Crónica”, una obra reciente de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compilada por el especialista Felipe Restrepo Pombo. Se trata del primer número de la colección del mismo nombre, la cual presenta a 17 de las mejores plumas de Latinoamérica de los años recientes, todas con trascendencia mundial.

Restrepo incluye semblanzas de cada autor compilado en “Crónica” 1: Alejandro Almazán (México), Sinar Alvarado (Colombia), Alma Guillermoprieto (México), Martín Caparrós (Argentina), Óscar Contardo (Chile), Leonardo Haberkorn (Uruguay), Diego Fonseca (Argentina), Leila Guerriero (Argentina) y Josefina Licitra (Argentina).

Igualmente, Juan Pablo Meneses (Chile), Diego Enrique Osorno (México), Andrés Felipe Solano (Colombia), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Magali Tercero (México), Juan Villoro (México), Marcela Turati (México), y Sergio Vilela Galván (Perú). Todos ellos de calidad literaria probada, y en muchos casos, galardonada con premios internacionales.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario