Economico


Peso cierra semana apaleado por Trump


Publicacion:07-01-2017

TAGS: Peso, Dolar, Divisas, Valores, MercadosFinancieros, CasasDeCambio, Paridad, Cotizacion

+ + - -

El peso vivió uno de los inicios de año con mayor depreciación frente al dólar que se recuerde en la historia reciente para un periodo similar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso vivió uno de los inicios de año con mayor depreciación frente al dólar que se recuerde en la historia reciente para un periodo similar, con lo que se convirtió en la divisa con mayores pérdidas en la primer semana de 2017.


Asolado por el efecto de Donald Trump y sus mensajes para frenar inversiones en México de empresas automotrices estadounidenses, el tipo de cambio reaccionó con una cotización que llegó a tocar un máximo de hasta 21.90 pesos por dólar en los bancos.


Esto provocó la intervención de las autoridades que por primera vez inyectaron liquidez en mercados internacionales en Estados Unidos y en Asia, a través de ventas de dólares provenientes de las reservas internacionales.


El dólar finalizó la semana en 21.55 pesos a la venta, según CitiBanamex. Al mayoreo cerró en 21.27 pesos, lo que significó una depreciación semanal de 2.64%, equivalente a 54.7 centavos, de acuerdo con Banco Base.


La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que “la depreciación del peso se desató después de que el martes Ford anunció la cancelación de un proyecto de inversión de 1.6 mil millones de dólares, pocas horas después de que Trump amenazó a General Motors con aranceles altos por la fabricación de un modelo en México”.


Recordó que los comentarios del presidente electo no cesaron, pues el jueves advirtió a Toyota que podrían pagar altos impuestos por los automóviles ensamblados en México y enviados a Estados Unidos.


La empresa respondió que esto no tiene efectos negativos sobre la economía estadounidense.


Afirmó que Trump seguirá una retórica proteccionista encaminada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Como referencia, comentó que el gabinete encargado para temas comerciales, está integrado por fuertes críticos de las relaciones de comercio de Estados Unidos con China y México, lo que pone en alerta a inversionistas.


La firma espera que continúen las amenazas de imposición de aranceles, lo que tendrá efectos negativos sobre la paridad peso-dólar.


Línea de defensa. Para CitiBanamex, el hecho de que las autoridades ejecutaron la línea de defensa del mercado cambiario fue bueno.

“La decisión fue una acción positiva tomando en cuenta el desempeño relativo negativo de la moneda”, reportaron analistas.


Estimaron que la intervención directa y discrecional no fue sólo una vez sino varias durante la sesión del 5 de enero, por lo que consideraron que sería complicado anticipar cuántos dólares se usaron y si resultó efectivo.


Pero con base al antecedente que se tiene del comportamiento histórico de las autoridades y en las condiciones actuales del mercado cambiario, es probable que se haya destinado un monto de entre mil millones y 2 mil millones de dólares.

 



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario