Local Estado


Dedican mexicanos poco espacio a lectura literaria

Lectura.Lectura.

Autor: Alma Torres Torres    |    Publicacion:10-11-2018

+ + - -

Dedican mexicanos poco espacio a lectura literaria

Monterrey, N.L.-Las últimas cifras del Módulo sobre Lectura de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinan que más de la mitad de los mexicanos no abrieron un solo libro y casi el 30 por ciento de las personas lectoras consume libros de autoayuda.

Personas que leen

El último estudio del Inegi que se realizó en febrero, muestra que el 45 por ciento de los mexicanos lee por lo menos un libro al año, mientras que el otro 55 por ciento no realiza la lectura de ningún material literario.
Las mujeres mexicanas leen más libros que los hombres, pues el último Módulo de Lectura indica que el 46 por ciento de la población femenina leyó por lo menos un libro durante el último año, contra el 43 por ciento de los varones.

Tiempo de Lectura

Los mexicanos, que leen, en promedio dedican 38 minutos a la lectura por sesión; las personas sin educación básica terminada dedican sólo 28 minutos; quienes terminaron la prepa 34 minutos; y quienes finalizaron la universidad 49 minutos.

Comprensión de Lectura

El 4 por ciento, de las personas que leen, comprende muy poco de lo lee; el 16 por ciento tiene una comprensión de la mitad; el 20 por ciento lo entiende todo; y casi el 60 por ciento entiende la mayor parte de lo que lee.
Además, el 58 por ciento de los lectores mexicanos no consulta ni se apoya en ningún material extra, como diccionarios, enciclopedias o páginas de internet para comprender mejor lo que está leyendo.

Lectura más común

En México las personas leen en su mayoría literatura, es decir cuentos y novelas, con un 44 por ciento; mientras que el 33 por ciento lee textos teóricos o específicos de alguna profesión y casi el 30 por ciento lee libros de autoayuda.

Prefieren los libros

Aunque es casi omnisciente la presencia de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, el 86 por ciento de los mexicanos todavía prefiere leer en papel, contra el 10 por ciento que prefiere hacerlo de manera digital.

Lectura infantil

El 40 por ciento de los mexicanos no tiene libros en casa, el 45 por ciento no lee cerca de los niños, el 64 no les lee a sus hijos y el 70 por ciento no fomenta en los más pequeños el hábito de asistir a bibliotecas o librerías.
Mientras que más del 40 por ciento de las personas que no leen es por falta de tiempo; 27 por ciento porque no le interesa o no le gusta leer; el 16 por ciento por problemas de salud; el 12 por ciento porque prefiere hacer otras actividades; y el 3 por ciento por falta de dinero.

Consumen mexicanos 3.8 libros en promedio

La última medición del INEGI que indicó cuántos libros leen los mexicanos durante el año mostró que las personas consumen en promedio 3.8 libros anualmente, lo cual coloca México por debajo del promedio de América Latina qué es de 5.4 ejemplares.

Leer es un tema de Calidad

Enrique Taméz Muñoz, decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, dijo que la lectura en Nuevo León “no es un tema de cantidad, es un tema de calidad”.
Consideró que en esta explosión de información que hay, al tener toda la información del planeta, no viene en paralelo de una sofisticación del pensamiento.
“Hoy en día la gente recibe mucha información pero no sabe cómo evaluarla […] Lo que buscamos con espacios como la feria no es tanto promover el ejercicio de la lectura, la gente ya lee muchísimo, sino atraer al lector a una estructura racional más estable que, por ejemplo, es la de los libros”.

En NL se lee muchísimo

Alfonso Castillo Burgos referencia para el mundo editorial del estado de Nuevo León dijo que en la entidad no se lee poco, ya que no existen los elementos y/o herramientas confiables para medir.
“Creo que estas estadísticas siempre han estado manoseadas desde hace 20 o 30 años. La Cámara de la Industria Editorial no tiene los elementos ni tampoco las herramientas ni el presupuesto para hacer este tipo de estadísticas y que sean confiables”.
Consideró “aquí se lee mucho, hay un porcentaje que te lee de 10 a 15 libros al año, claro, la media en Europa es de 12 a 15 libros por año”.
“Pero aquí en Monterrey veo que la gente compra libros, veo un hábito y gente que comprende que leyendo es como realmente comprende el amor a la vida”.

Estadísticas

Las estadísticas del Inegi, determinan que el género literario que consideran mayormente consumido, el 66.3 por ciento respondió que cree que la ciencia ficción, el 58.2 por ciento se inclinó por el género romántico, el 57.8 por ciento por libros de aventura y el 55.9 por el terror.
Los libros dirigidos al sector infantil interesarían al 54.1 por ciento; el policial al 53.5 por ciento y los enfocados a temas de autoayuda al 47.7 por ciento.
De los encuestados, el 32.2 por ciento no sabe el nombre de un escritor, el 18.8 optó por no responder y solo el 12.9 por ciento recordó a Octavio Paz, el 2.9 a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el 2.5 a Juan Rulfo y el 2.2 a Carlos Fuentes.
Con menos del dos por ciento se ubicaron autores como Amado Nervo, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Vasconcelos y Elena Poniatowska.
El documento apunta que el 32.2 por ciento de los mexicanos prefiere leer a autores mexicanos, mientras que el 59.2 opta por extranjeros, siendo el colombiano Gabriel García Márquez el más recordado con 7.6 por ciento, le siguieron el brasileño Paulo Coelho (2), el chileno Pablo Neruda (0.9) y el español Miguel de Cervantes con (0.7).
Sin embargo, resultados difieren con el dato de 5.3 libros que los mexicanos leen al año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 que levantó Conaculta, debido principalmente a que incluye a la población de 12 años y más, mientras que el MOLEC sólo considera a la población adulta de 18 años de edad y en adelante.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario