Internacional Medio Oriente


Claman por alto al fuego en Yemen


Publicacion:09-11-2018

+ + - -

14 millones están a punto de morir

Ginebra.- Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales exigieron hoy un alto al fuego inmediato en Yemen, en medio del recrudecimiento de los combates en las portuaria ciudad de Hodeidah, donde decenas de rebeldes houthi murieron en las últimas horas. 

En una declaración conjunta, un total de 35 ONG, incluidas Save the Children, Oxfam, Acción contra el Hambre y Care, demandaron una solución inmediata al conflicto armado, que tiene a 14 millones de yemenitas al borde de la muerte.

La declaración fue emitida antes de la inauguración de la Conferencia Parlamentaria Internacional por la Paz en Yemen, inaugurada este jueves en París, a iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para promover la paz y mejorar la gobernanza mundial.

"Como organizaciones humanitarias, de derechos humanos y construcción de paz que trabajan en Yemen, damos la bienvenida a la reunión sin precedentes de legisladores de todas las naciones y partidos en la primera Conferencia Parlamentaria Internacional por la Paz en Yemen", destacó.

"Pedimos -agregó el texto- a los gobiernos que aseguren el cese inmediato de las hostilidades, suspendan el suministro de armas en riesgo de ser utilizadas en Yemen, garanticen el acceso sin restricciones de suministros vitales y condenen cualquier ataque a civiles".

La República de Yemen ha permanecido en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, las escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

"La crisis humanitaria en Yemen es provocada por el hombre y es una consecuencia directa de las severas restricciones de las partes en conflicto al acceso a alimentos, combustible, importaciones médicas y ayuda humanitaria", destacaron las ONG.

Además, añadieron, las muertes de civiles han aumentado dramáticamente en los últimos meses, con 450 civiles asesinados en solo nueve días en agosto y la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado significativamente desde que se intensificó el conflicto.

"Cualquier ataque indiscriminado contra civiles e infraestructuras civiles y cualquier otra violación del derecho internacional humanitario por parte de cualquiera de las partes debe ser públicamente condenado por la comunidad internacional", apuntó el comunicado.

La declaración fue emitida mientras que fuerzas gubernamentales yeminitas continuaron este jueves su lucha por el control de la ciudad portuaria yemenita de Hodeidah, donde decenas de combatientes houthi han muerto en las últimas horas.

Médicos de los hospitales dentro de la occidental ciudad yemenita informaron este jueves que al menos 47 rebeldes y 11 soldados han muerto en los combates nocturnos y ataques aéreos de la coalición al mando de Arabia Saudita, que apoya al gobierno de Hadi.

La ciudad portuaria, ubicada en el mar Rojo, es el punto de entrada para alrededor del 70 por ciento de las importaciones comerciales y de la ayuda humanitaria internacionales que llega al país, por lo que su control es vital.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario