Economico


Electricidad generada en México será amigable con el ambiente: Sener


Publicacion:08-11-2018

+ + - -

Pedro Joaquín Coldwell, estimó que para el año 2024 el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes amigables con el medio ambiente.

México.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que para el año 2024 el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes amigables con el medio ambiente. 

En el marco de un foro, en que recibió en nombre del equipo de servidores públicos del sector energético el “Energy Year México”, el premio a la persona de la década en energías renovables, el funcionario federal habló sobre los trabajos para la transición hacia las energías limpias en México.  

A través de su cuenta de Twitter, detalló que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable, las energías verdes y la adopción de medidas de eficiencia energética pueden lograr 90 por ciento de las reducciones de carbono relacionadas con la producción de energía.

Ello, a fin de que para la segunda mitad de este siglo se transite de un sector cimentado en los combustibles fósiles a uno con huella de carbono cero.

Indicó que México es participe de dichas iniciativas mundiales, pues a nivel de ley plantea el objetivo de que para 2024 el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes limpias.

Detalló que para ello la reforma energética incluyó mecanismos para transformar el sistema eléctrico en uno más limpio y confiable, y desde 2016 se cuenta con un mercado eléctrico mayorista en donde participan todas las tecnologías limpias, donde los grandes consumidores compran electricidad, ya sea a generadores privados o bien a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además de crear mercados eficientes, el nuevo modelo implementado por la apertura energética busca darle a México las herramientas necesarias para construir un futuro más sustentable, insistió.

Destacó que el nuevo paradigma se alinea a las nuevas prácticas internacionales, recoge las experiencias y los casos de éxito en diversos países que han abierto su sector eléctrico y que son agentes activos de la lucha contra el calentamiento global.

Explicó que el mecanismo de subastas eléctricas a largo plazo resulta exitoso para incentivar la construcción de infraestructura de generación renovable, reducir emisiones de gas de efecto invernadero y transformar la matriz energética hacia un uso de fuentes más limpias y acceder a tarifas eléctricas más competitivas.

Con tres subastas concluidas se va a cuadruplicar la capacidad solar y eólica que se tenía al inicio de este sexenio. El actual modelo de subastas garantiza que las empresas tendrán un comprador de energía verde, por lo que tiene certeza para desarrollar centrales eléctricas, dijo.

Refirió que a raíz de las tres subastas efectuadas, se han comprometido inversiones por ocho mil 600 millones de dólares para construir 65 nuevas centrales, 46 solares y 19 eólicas; del total de estas nuevas centrales, cinco están en operación, 10 en fase de pruebas, 24 en procesos de construcción y el resto se encuentra en trámites de permisos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario