Nacional Ciudad de México


Entre 4 mil y 7 mil migrantes en albergue de la CDMX

Esperan a más migrantesEsperan a más migrantes

Publicacion:07-11-2018

+ + - -

Se espera que está afluencia aumente en el transcurso de este martes y en los días posteriores hasta llegar a 5 mil 500 personas en total.

Ciudad de México.-A 72 horas del arribo del éxodo migrante de Honduras a la Ciudad de México, las autoridades del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil difieren en la cantidad de personas albergadas en las instalaciones del Estadio Jesús Martínez "Palillo".
Hay entre 4 mil 500 y 7 mil 200 migrantes, principalmente hondureños, que no han determinado cuándo avanzarán hacia la frontera norte. Según las diferentes organizaciones podrían llegar hasta 10 mil personas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijeron que hasta este martes por la tarde habrían llegado 4 mil 500 personas y se incorporarían más.
"Se determina que hay una presencia aproximada de 4 mil 500 personas. Se espera que esto aumente en el transcurso del día", dijo el jefe de Gobierno.
"Por los cálculos que tenemos y por los medios en que vinieron, en el transcurso del día de hoy [ayer], entrarán, a lo mucho, mil más. Nosotros suponemos que mañana estaríamos cerrando ya los números con no más, no puede haber más, porque de dónde los sacas, 5 mil 500", confirmó Nashieli Rodríguez en entrevista.
En un corte que se hizo a las 13:00 horas, el personal de protección civil del Gobierno de la CDMX calculó que había alrededor de 7 mil 200 personas albergadas. Por su parte, miembros del albergue Hermanos en el camino calcularon que ya había 5 mil migrantes en la Ciudad Deportiva de la delegación Iztacalco.
Por la tarde, Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos sin Fronteras, consideró que hay de 6 mil 500 a 7 mil personas y lamentó que hasta el momento no exista la capacidad de contar ni dividir por perfiles para saber cuántas familias vienen, así como menores no acompañados.
Hay una disposición de los migrantes a esperar hasta el día viernes, pero si "ese día no se ve una respuesta directa, adecuada y contundente, vamos a seguir caminando", señaló.
Esta determinación, sin embargo, se tomará en asambleas colectivas que se llevan a cabo en el albergue.
"Si las condiciones y el asedio de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración le bajan, la gente podría avanzar de una manera más rápida. Estamos 7 mil, más unos 3 mil que vienen".
El Gobierno de la Ciudad de México informó que entrega 16 mil 500 raciones diarias de alimentos, entre desayunos, comida y cena. Si bien hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial el costo que tiene la ayuda humanitaria, se informó que cada ración tiene un precio promedio de 40 pesos, por lo que diariamente la administración capitalina gasta 660 mil pesos, únicamente para la alimentación.
Los migrantes solicitaron que dentro del menú no incluyan harinas, picante y carne de puerco, debido a que les pueden generar problemas gastrointestinales, petición que se atendió.

Piden refugio más de 3 mil migrantes

La Secretaría de Gobernación informó que hasta este martes 3 mil 230 centroamericanos que ingresaron a México en caravana el pasado 26 de octubre han solicitado refugio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del total de solicitantes 2 mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano en tanto reciben una resolución definitiva a su petición.

"Los recibieron con un escopetazo"

El activista hondureño Bartolo Fuentes consideró que el gobierno mexicano ha dado la bienvenida a la caravana migrante sólo en el discurso, puesto que en las acciones ha respondido "con un escopetazo".
En su visita a las instalaciones del albergue para migrantes Jesús Martínez "Palillo" de la Ciudad de México, el también periodista lamentó que primero se les haya abierto las puertas a los migrantes y después se haya actuado con violencia en su contra.
"Aquí tenemos que diferenciar entre las declaraciones, los discursos y los hechos. A mí me gustó mucho que el Presidente de México dijera: ‘Bienvenidos, esta es su casa’, pero después miro las imágenes: un helicóptero de guerra sobrevolando sobre personas que estaban cruzando el río. ¿Cómo es que yo le doy la bienvenida con un escopetazo a alguien?", dijo.

Reclamó la muerte de un migrante en el puente internacional con Guatemala y que policías federales hayan perseguido a los integrantes de la caravana en Chiapas. Por el contrario, agradeció la solidaridad que ha demostrado el pueblo mexicano.
"Esa no es una bienvenida. Yo no sé si hay un discurso y una actuación o que estos que actuaron de esta manera lo hicieron por cuenta propia. Las declaraciones del Estado, muy bien, pero lo que los migrantes han vivido en el camino no es agradable. Lo que sí se agradece es la inmensa solidaridad del pueblo de México, ese cariño y esa respuesta que han dado".
El también periodista es acusado por el gobierno hondureño de haber orquestado la caravana migrante y de darle tintes y motivaciones políticas.
Sobre estas acusaciones que ha hecho el gobierno de su país en su contra, dijo que quien han generado este éxodo humano ha sido el gobierno hondureño, por no proveer las condiciones para que sus ciudadanos puedan trabajar y prosperar económicamente.
"Ese ser humano va sufriendo, no quiere venir aquí: se ve obligado por la situación y esa es la realidad que estamos viviendo. Son las decisiones de estos gobiernos corruptos y represivos los que obligan a la gente a huir", dijo.
"No he invitado a nadie a que se venga a la caravana. Dijeron que yo había organizado y le estaba pagando a la gente para venir, después que les estaba cobrando hasta 4 mil dólares para traerlos aquí. Temo por mi vida y mi seguridad. Tuve que salir de Honduras el martes pasado hacia El Salvador", dijo.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario