Economico Valores


Peso mexicano cierra semana con depreciación


Publicacion:07-01-2017

+ + - -

El peso cerró la semana con una depreciación de 2.64 por ciento o 54.7 centavos, al cotizar en alrededor de 21.27 pesos por dólar

México.- El peso cerró la semana con una depreciación de 2.64 por ciento o 54.7 centavos, al cotizar en alrededor de 21.27 pesos por dólar, lo que la llevó a ser la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar, informó Banco Base. 

La depreciación del peso se debió principalmente a que esta semana la próxima administración de Donald Trump, quien tomará el cargo el 20 de enero, seguirá una retórica proteccionista encaminada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El grupo financiero explicó que sus elecciones de gabinete para temas comerciales han sido fuertes críticos de las relaciones de comercio de Estados Unidos con China y México, lo que también pone en alerta a los inversionistas.

La depreciación del peso esta semana se desató después de que el martes la armadora Ford anunció la cancelación de un proyecto de inversión de 1.6 mil millones de dólares, pocas horas después de que Trump amenazara a General Motors con aranceles altos por la fabricación de un modelo en México.

Los comentarios del presidente electo de Estados Unidos no cesaron, pues el jueves de nuevo advirtió a Toyota que podrían pagar altos impuestos por los automóviles ensamblados en México y enviados a Estados Unidos.

Toyota respondió que la producción en México no tiene efectos negativos sobre la economía estadunidense; no obstante, se espera que Donald Trump continúe amenazando con la imposición de aranceles, lo que tendrá efectos negativos sobre la cotización del peso.

Por otra parte, a media semana se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y aunque los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) destacaron preocupación por el fortalecimiento del dólar, permitiendo un debilitamiento de la divisa estadunidense, el peso extendió sus pérdidas.

La depreciación de la moneda mexicana se debió a que la Fed considera la posibilidad de subir su tasa de manera más acelerada, sobre todo si se observa una mejora en las expectativas de crecimiento e inflación, y si la tasa de desempleo cae más rápido.

A nivel nacional, el incremento a los precios de las gasolinas ha elevado las expectativas de inflación para 2017, y también ha generado descontento social, lo que se ha traducido en protestas en diferentes regiones del país.

Aunque en el corto plazo esto parece no afectar los mercados financieros, podría influir sobre los resultados de las elecciones federales de 2018, incrementando el nerviosismo de los mercados.

Con el objetivo de proveer liquidez y moderar la volatilidad cambiaria, la Comisión de Cambios vendió dólares a partir del jueves de manera discrecional, con el fin de frenar la rápida depreciación del peso.

A diferencia de otras ocasiones, las intervenciones fueron temprano por la mañana y en la sesión asiática, con el objetivo de que tuvieran un mayor efecto a favor del dólar y por primera ocasión se vendieron dólares en Estados Unidos y Asia.

Banco Base agregó que la tendencia del tipo de cambio durante la semana estuvo influenciada por un regreso de la liquidez a los mercados financieros, luego de dos semanas con poco volumen de operaciones, en las cuales los participantes del mercado moderaron la especulación en contra del peso.

La depreciación del peso es diferente de la observada en noviembre (después de las elecciones), en que el mercado se está acostumbrando a niveles por arriba de 21 pesos por dólar, evitando que se observen correcciones a la baja y elevando el riesgo de depreciaciones más aceleradas de la moneda nacional.

En este escenario, al término de la jornada cambiaria, en bancos de la Ciudad de México el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.63 pesos, con una variación a la baja de 28 centavos respecto a la víspera, y se compró en un mínimo de 20.45 pesos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario