Economico


Tiene Banorte casi nula exposición a cancelación del NAIM

BanorteBanorte

Publicacion:06-11-2018

+ + - -

En un reporte, señaló que los precios de esta emisora se han vuelto muy atractivos al estar la institución en el sector adecuado

Ciudad de México.-Intercam Casa de Bolsa mantuvo la recomendación de compra para los títulos de Grupo Financiero Banorte por la casi nula exposición de la institución a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco. 

En un reporte, señaló que los precios de esta emisora se han vuelto muy atractivos al estar la institución en el sector adecuado, dada la coyuntura actual donde se espera un alza adicional de la tasa de referencia local y con la cual los bancos en el país seguirán beneficiando de mayores márgenes de interés por un tiempo más.

De forma particular, señaló que la administración del grupo financiero confirmó la exposición indirecta de la cancelación de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en básicamente cartas de crédito con cinco contratistas y un consorcio de la obra, por seis mil millones de pesos.

Sin embargo, explicó que estos documentos son suficiente garantía para asegurar que los fondos que reciban los contratistas por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se utilicen para la construcción de esta obra, y no para otros fines.

Si bien señaló que a la fecha, al continuar los trabajos en el NAIM no se han ejecutado estas cartas de crédito, agregó que de continuar con lo planteado respecto a la cancelación, lo que proseguiría sería revisar todos los contratos, así como todo lo que se ha pagado a los proveedores y el avance de la obra.

“Si resulta que los contratistas le deben algo al grupo aeroportuario, se negociará el pago por parte del contratista como último recurso, si después de las negociaciones sigue existiendo un saldo pendiente, éste se ejecutará a través de las cartas de crédito”, precisó.

Comentó que estos instrumentos se consideran como fuera de balance hasta que son ejecutados, por lo que en este momento no se provisionan, y mientras que la propia administración de la institución considera baja la probabilidad de su ejecución, tomando en cuenta que la gran mayoría está colateralizada de alguna u otra manera.

Destacó que conforme con lo informado por Banorte, la única exposición directa que tienen es un crédito por 300 millones de pesos para capital de trabajo, monto que consideró “es muy poco significativo para los resultados del grupo financiero”.

Intercam también resaltó que la institución financiera no cuente con bonos verdes del NAIM en su tesorería, y que su exposición a la Fibra E del proyecto es nada más en la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) filial.

Asimismo, que la institución financiera descarte frenos a los proyectos de infraestructura de estados y municipios que apoya la entidad tras la fusión con Interacciones, ya que una relevante parte de la cartera de la entidad fusilada está sobre proyectos ya maduros y con un gran avance en la construcción, “por lo que el riesgo de que se cancelen es mínimo".

Indicó que los créditos en este segmento están principalmente relacionados con los flujos de los diferentes proyectos en específico, y no con las empresas contratistas, además de estar garantizados casi en su totalidad, a través de fondos federales, en los fideicomisos en los que están estructurados.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario