SabiasQue


Juan Rulfo será recordado con homenaje


Publicacion:07-01-2017

TAGS: JuanRulfo, Homenaje, Sayula, AniversarioLuctuoso

+ + - -

En este 2017 que se cumple el Centenario de su natalicio, no podría ser la excepción y se ha preparado un programa cultural gratuito y abierto al público

Guadalajara.- En su XXXI aniversario luctuoso, el escritor jalisciense Juan Rulfo será homenajeado con un programa cultural que se llevará a cabo este sábado 7 de enero, a partir de las 9:00 horas, en Sayula, Jalisco. 

El presidente municipal de Sayula, Jorge Campos Aguilar, informó que este interés de los sayulenses de rendir dos modestos homenajes cada año al autor de “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas” inició desde su fallecimiento, en 1986.

De esta forma, en este 2017 que se cumple el Centenario de su natalicio, no podría ser la excepción y se ha preparado un programa cultural gratuito y abierto al público de todas las edades, tanto provenientes de Sayula, de todo el país y extranjero.

“Su realismo mágico, su narrativa de profundo contenido humano, sus personajes entrañables, junto con la descripción siempre tan puntual y afectuosa de nuestros paisajes hablan del arraigo de un genio, de su sentido de pertenencia.

Por ello, para todos los sayulenses es un acto genuino de gratitud el dedicarle este reconocimiento al escritor que con su talento nos ha ayudado a construir una identidad propia, a reconocer nuestros valores y riquezas, y en suma, a hermanarnos en torno a su figura”, señaló Campos Aguilar.

El programa del aniversario luctuoso, a efectuarse como único día este sábado inicia a las 9:00 horas con una ceremonia solemne y la colocación de la ofrenda florar al busto del escritor, que se encuentra en la Casa de la Cultura del Municipio de Sayula.

Posteriormente, a las 18:00 horas, en la casa donde nació el escritor se ofrecerá una lectura pública del cuento “No oyes ladrar los perros”, para finalizar con un concierto para violonchelo a cargo del maestro José Gregorio Nieto, y al piano la maestra Ana Silvia Guerrero.

El alcalde dio a conocer que la velada se efectuará en la conocida ruina del Siglo XVIII, en el atrio del Santuario de Guadalupe, al poniente de la ciudad de Sayula.

“De forma paralela, Sayula organiza para el mes de mayo la conmemoración del centenario del natalicio, una nutrida agenda de eventos culturales y una magna conferencia sobre la obra de Juan Rulfo”, dijo.

Añadió que con el objetivo de materializar un homenaje permanente se creará el Centro Cultural El Páramo en una intervención arquitectónica contemporánea en el centro histórico, cuyo proyecto ha recibido muy buenas críticas por parte de la comunidad nacional de arquitectos.

“Los invitamos a que nos acompañen en estos eventos que hemos preparado. Estoy convencido de que en Sayula y en toda esta región del sur de Jalisco debemos seguir el ejemplo de Rulfo, corresponder a su generosidad”, consideró.

Resaltó la importancia de ofrecer a los amantes de la literatura rulfiana, la posibilidad de experimentar en propia piel, los motivos de inspiración de este gran talento. “La oportunidad de seguir los pasos de nuestro escritor icónico”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario