Economico


Recaudación de IEPS pierde fuerza en 2018


Publicacion:03-11-2018

+ + - -

El monto obtenido es 54 mil 77 millones de pesos menor de lo que la dependencia calculó registrar durante este periodo: 304 mil 343 millones de pesos.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La recaudación que genera el gobierno federal por algunos vicios como el tabaco o las bebidas alcohólicas, el consumo de gasolina y diesel, las telecomunicaciones o los juegos y sorteos, perdió fuerza durante los primeros nueve meses de 2018.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sólo generó ingresos por 250 mil 266 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.
El monto obtenido es 54 mil 77 millones de pesos menor de lo que la dependencia calculó registrar durante este periodo: 304 mil 343 millones de pesos.
El mayor boquete para los ingresos del erario vía del IEPS se explica por la gasolina y el diésel. A lo largo del año, la SHCP aplicó estímulos al consumo de los combustibles, es decir, prefirió sacrificar recaudación para evitar que los precios de esos productos se elevaran más.
La captación del IEPS por gasolinas fue de 128 mil 582 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, cifra que resultó 53 mil 479 millones menor de lo que se contempló obtener en la Ley de Ingresos de la Federación 2018.
Los combustibles son el principal sostén del IEPS, porque representan más de la mitad de los recursos.
Sin embargo, desde 2016, la recaudación de este impuesto ha perdido dinamismo año con año. Para los primeros nueve meses de ese ejercicio, el tributo que se le aplica a los combustibles dejó 217 mil 924 millones de pesos; un año después fueron 166 mil 837 millones, mientras que en este apenas 128 mil 582 millones.
Apagan el vicio. El segundo producto que más recursos genera a la hacienda pública por la vía del IEPS son los tabacos labrados, pero tampoco han dado los recursos esperados este año.
Hacienda informa que lo recaudado por cigarros fue 31 mil 461 millones de pesos, pero lo esperado eran 32 mil 373 millones, es decir, dejaron un hoyo fiscal de 912 millones.
Actualmente se aplica una cuota de 0.35 pesos por cigarro enajenado o importado. 
Le bajan a la fiesta. Pero no sólo el consumo de cigarro es el único afectado por la imposición que aplica el gobierno federal. Las bebidas alcohólicas tampoco dieron los ingresos calculados por la SHCP.
De los 12 mil 507 millones de pesos que esperaba recaudar, sólo obtuvo 12 mil 179 millones, lo que representó un boquete de 328 millones.
El porcentaje del IEPS que se aplica a este producto varía. Cuando el contribuyente es comercializador se le grava una tasa de 10%, pero cuando es fabricante, 21%.
En total son 11 conceptos los que se incluyen el gravamen del IEPS. Además de la gasolina, los tabacos y las bebidas alcohólicas, los otros bienes y servicios que quedaron a deber a las arcas hacendarias fueron: combustibles fósiles, con un boquete de mil 886 millones de pesos; telecomunicaciones, 912 millones; bebidas saborizadas, 252 millones; juegos y sorteos, 161 millones, y bebidas energizantes, un millón de pesos.
Los únicos tres productos que generaron más recursos de los programados, fueron: alimentos no básicos, 2 mil 896 millones de pesos por arriba; cerveza, 584 millones, y plaguicidas, 21 millones.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario