Nacional Dependencias Federales


Van por padrón de cabilderos para evitar corrupción


Publicacion:03-11-2018

+ + - -

Los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie u otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza


CIUDAD DE MÉXICO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo (Morena), alista la elaboración de un padrón de cabilderos que podrán operar con los 500 diputados federales durante toda la 64 Legislatura, además pretenden poner algunas restricciones para los legisladores y los representantes de algunas empresas.
Según el proyecto de la Mesa Directiva, en el que se establecen las normas generales para los cabilderos, los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie u otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de esa Cámara.
"Las diputadas y los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie, o cualquier otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados", describe el punto decimotercero del documento.
En la iniciativa se resalta la prohibición a legisladores, así como a personal de apoyo de hacer recomendaciones que equivalgan a un cabildeo cuando obtengan beneficio económico o en especie para sí, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales, así como de negocios.
En este documento, el cual consta de siete cuartillas, se describe que no podrán llevar a cabo actividades de cabildeo los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado.
El texto fue circulado entre los grupos parlamentarios el pasado 24 de octubre y se prevé que en breve realicen sus comentarios para definir el texto final que busca que las personas que realicen actividades de cabildeo se inscriban en el padrón que integrará la Mesa Directiva, en el que se describa su gestión de intereses en la Cámara de Diputados.
Se espera que del 5 al 9 de noviembre, los interesados realicen su solicitud de inscripción y documentación requerida. La Mesa Directiva dará respuesta a éstas el próximo 19 de noviembre.
El número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada comisión ordinaria y en caso de que hubiera un número mayor, la Mesa Directiva definirá lo conducente. Los nombres e intereses de quienes hayan obtenido el registro serán publicados en el padrón de cabildeo.
Se especifica que la falsedad de cualquier información aportada por la cabildera o cabildero a legisladores, comisiones, órganos de gobierno, comités o autoridades de la Cámara de Diputados, "implicará la inmediata cancelación de su registro".
Cuando haya detectado infracciones cometidas al Reglamento de la Cámara de Diputados y a este acuerdo, se procederá en términos de las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y la legislación penal, según corresponda.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario