Internacional Europa


Conflicto de Cataluña dificulta camino para aprobar presupuesto


Publicacion:03-11-2018

+ + - -

El Ministerio Público presentó este viernes su escrito de acusación contra los 18 líderes independentistas

Madrid.- La petición de la Fiscalía General del Estado de altas penas por rebelión contra varios dirigentes independentistas catalanes, complica los planes del jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, de sacar adelante los presupuestos estatales de 2019.

El Ministerio Público presentó este viernes su escrito de acusación contra los 18 líderes independentistas (los nueve presos y los que están libres en territorio español) que serán sometidos a juicio por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia.

A las peticiones de penas por rebelión que hizo la Fiscalía, se suman las de la Abogacía del Estado (dependiente del gobierno español) que pide prisión por sedición (que son penas menores al no ver violencia en los hechos que se juzgarán).

Los presidentes del gobierno y del parlamento catalán, los independentistas Joaquim Torra y Roger Torrent, criticaron las peticiones y acusaron a Sánchez de actuar con sentido de venganza.

“Hoy el gobierno ha perdido una oportunidad de oro para sacar los tribunales el conflicto que se vive en Cataluña y volver a la política, que es donde debe estar”, recalcó Torra.

“Ante estas evidencias el presidente Sánchez ha decidido no actuar, que es lo mismo que ser cómplice de la represión. Y no, que la Abogacía del Estado acuse de sedición en vez de rebelión, no es un gesto, es un desprecio absoluto a los demócratas encarcelados”, dijo.

Además, el asunto complica los planes de Sánchez de contar con el voto de los diputados de las formaciones independentistas Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña para aprobar los Presupuestos del Estado de 2019.

Por ello el vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonés, aseguró que “no ha habido ni un gesto ni un movimiento de Sánchez, y, por tanto, no habrá ni un movimiento ni un gesto” de su parte respecto a los presupuestos.

El gobierno socialista cuenta con una minoría de 84 de los 350 diputados del Congreso, y tanto para la investidura de Sánchez (con moción de censura contra Mariano Rajoy) como para futuras votaciones son necesarios los 17 parlamentarios de formaciones secesionistas catalanas.

En el sentido opuesto, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos criticaron que la Abogacía haya cambiado de opinión y pidiera solo penas por sedición y no por rebelión contra los líderes secesionistas, algo que atribuyeron a los gestos que Sánchez busca para aprobar el presupuesto del año entrante.

El presidente del PP, Pablo Casado, escribió en su cuenta de Twitter: “Es indecente que el gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la Fiscalía y a no acusar por rebelión a los golpistas. Sánchez está inhabilitado para seguir al frente de Gobierno y debe convocar elecciones ya”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, escribió en su Twitter que “Sánchez está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales. Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral”.

Las dos formaciones opositoras a Sánchez creen que si este no logra aprobar los presupuestos deberá convocar elecciones al carecer de mayoría para gobernar y para que deje de depender de los diputados de fuerzas independentistas para ejercer.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario