Nacional Mas Nacional


Cuarta caravana alista su ingreso a M茅xico


Publicacion:02-11-2018

+ + - -

Sus integrantes se mantienen en la plaza principal de esta comunidad fronteriza.

TECÚN UMÁN, Guatemala.- La cuarta caravana de migrantes centroamericanos, conformada por alrededor de 2 mil personas, en su mayoría salvadoreños, ya se encuentra en la localidad de Tucún Umán, Guatemala, alistándose para cruzar a México y con miras de llegar hasta Estados Unidos.
Sus integrantes se mantienen en la plaza principal de esta comunidad fronteriza. Está conformada principalmente por hombres jóvenes, pero también se puede ver a mujeres con niños y adultos mayores, quienes huyen de la pobreza y la violencia de su país.
Después de una reunión, el vocero del grupo de salvadoreños, Ramón Torres, anunció que acordaron no aceptar la propuesta de las autoridades mexicanas para ingresar en grupos pequeños por el puente fronterizo Rodolfo Robles y ponerse a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para luego ser llevados al albergue de la Feria Mesoamericana en Tapachula.
"Esa es una estrategia que está utilizando el gobierno mexicano para sacarnos en grupos y desintegrar la caravana, pero eso no se va a poder, ya que tenemos que entrar todos de forma unida", acusó.
De acuerdo con su versión, este cuarto contingente de migrantes buscará cruzar a territorio mexicano el próximo lunes, para descansar y esperar al resto de los salvadoreños que todavía está atravesando Guatemala y otros que siguen saliendo de su país.
En Tucún Umán se han gestado cuatro caravanas de migrantes: la primera, de unos 7 mil hondureños que arribó el pasado 19 de octubre. La segunda caravana de hondureños —de unas 2 mil personas— llegó a esta localidad el pasado sábado y un día después se enfrentaron con la Policía de Guatemala y la Policía Federal de México, con saldo de un hondureño muerto.
El tercer contingente está integrado por unos 450 salvadoreños y llegó el pasado martes. Sus miembros se entregaron a las autoridades migratorias mexicanas para iniciar un procedimiento de prerregistro y los trámites para una visa humanitaria o refugio. Este grupo permanece en Tapachula en espera de obtener sus papeles.
Toman aire. Los centroamericanos que participa en la segunda caravana migrante se encuentran en la cabecera municipal de Huixtla, Chiapas, y este jueves decidieron permanecer un día más en este lugar, ya que se encuentran cansados por los 80 kilómetros que han recorrido desde la frontera con Guatemala.
Las familias anunciaron que este viernes avanzarán a Mapastepec, porque los hombres, mujeres y niños presentan ampollas en los pies e hinchazón, lo que les dificulta caminar.
Aquejan enfermedades. En la primera caravana, que este jueves arribó a Matías Romero, Oaxaca, se han detectado más de 500 niños menores de 10 años con problemas broncorrespiratorios durante los cinco días de trayecto en el territorio oaxaqueño, informó la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Este jueves, después de recorrer 63 kilómetros de la carretera Transísmica desde Juchitán, la caravana llegó a Matías Romero, donde se instalaron en el centro deportivo Emiliano Zapata.
Este grupo tiene previsto viajar a Veracruz, pero este jueves el gobernador Miguel Ángel Yunes declaró que sólo les ofrece seguridad en a su paso.
"No podemos recibir a un número importante de personas, ya hay migrantes en Veracruz desde hace tiempo, la gran mayoría están pidiendo limosna en las calles", puntualizó.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario