Cultural Más Cultural


Difunden tradiciones más allá de museo

ViajerosViajeros

Autor:César López   |    Publicacion:01-11-2018

+ + - -

El montaje fue con alusión a la exposición temporal “Viajeros en el paraíso. México siglo XIX”, que se expone en dicho museo.

Monterrey, NL.-Como cada año el Museo de Historia Mexicana, en conjunto con Galerías Monterrey, sorprende a la sociedad regiomontana con diversos montajes con alusión a la importante tradición mexicana del Día de Muertos. 

En esta ocasión el montaje fue con alusión a la exposición temporal “Viajeros en el paraíso. México siglo XIX”, que se expone en dicho museo. 

A manera de un gran libro ilustrado, personajes como Alexander Von Hum-boldt, Martín Sessé y Conrad Wise Chapman, comparten con los paseantes sus aportaciones, descubrimientos científicos y hallazgos culturales del México independiente. 

El montaje realizado por 3 Museos incluye a tres personajes que contribu-yeron al conocimiento de México en el mundo, cuya labor inspiró a especialistas en diferentes campos de la ciencia y humanidades a visitar el país. 

Alexander Von Humboldt, quien llegó a México a los 33 años, ya tenía un reconocimiento internacional en el campo de la ciencia, durante su viaje por el país estudió los vestigios arqueológicos, creó perfiles geológicos, estudió la botánica mexicana y condiciones de vida de los habitantes. 

En el montaje se puede ver a la calavera sentada y en las páginas que lo envuelven se vislumbra el Calendario Azteca, mismo que ayudó a descifrar el explorador alemán. 

Otro personaje que se incluye en la instalación, es el médico y botánico es-pañol Martín Sessé y Lacasta (1751- 1808), quien llegó a México comisionado por el Real Jardín Botánico de Ma-drid para dirigir la Real Expedición Bo-tánica a la Nueva España y fundar un jardín botánico que se inauguró en 1788. 

En su espacio se pueden ver dibujos detallados de algunas de las plantas y frutos originarios de México que estu-dió durante su visita. 

Finalmente está Conrad Wise Chap-man (1842-1910) soldado y artista norteamericano que, tras la guerra nor-teamericana, pintó una serie de paisajes del Valle de México, Monterrey y Salti-llo, así como algunos escenarios costumbristas. 

La calavera que lo representa está vestida con un uniforme militar realizado en papel de china, en torno a él se puede observar una paleta de colores y pinturas de óleo que el artista empleo para realizar sus paisajes, en las paredes de la instalación se perciben los edificios del siglo XIX que ahora son patrimonio de los nuevoleoneses. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario