Internacional


Regresa líder rebelde a Sudán del Sur para celebrar acuerdo de paz


Publicacion:01-11-2018

+ + - -

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, regresó hoy a Juba, capital sursudanesa, para participar en una ceremonia oficial

 

Juba,.- El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, regresó hoy a Juba, capital sursudanesa, para participar en una ceremonia oficial por el acuerdo nacional de paz recientemente alcanzado y que pondría fin a la guerra civil de cinco años, que le hizo huir del país en 2016. 

El regreso de Machar a Sudán del Sur, por primera vez en dos años, parece mostrar que el acuerdo de paz alcanzado por el presidente del país, Salva Kiir, y el líder del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo, es serio y ello brindaría calma a su pueblo desesperado.

El también exvicepresidente arribó al aeropuerto internacional de Juba la mañana de este miércoles acompañado por su esposa y de inmediato se dirigió a la ceremonia, que tuvo lugar en el Mausoleo John Garang, héroe de la independencia de Sudán del Sur.

Tras el colapso de un acuerdo de paz en 2016, Machar huyó a la vecina República Democrática del Congo y más tarde viajó a Sudáfrica , donde estuvo detenido bajo arresto domiciliario hasta principios de este año.

Machar y el presidente Kiir firmaron un acuerdo de paz el mes pasado en Etiopía, en un último intento de poner fin a la guerra civil de cinco años que estalló en el país más joven del mundo en diciembre de 2013.

Ese acuerdo es objeto de la celebración de este miércoles en Juba y el regreso de Machar es “una clara indicación de que (la implementación) el acuerdo de paz ha comenzado”, declaró un portavoz del ejército sursudanés, a la radioemisora local Eye Radio.

En el marco de esta celebración, el presidente Kiir anunció que el consejero sudafricano de Machar, William Endley, y el portavoz del grupo rebelde, James Gatdet, serían liberados mañana jueves como parte del acuerdo de paz.

Durante el evento, Machar afirmó que su presencia en Juba es para reiterar que está a favor de la paz y que se ha abierto un nuevo capítulo para la unidad del país, así que se comprometió a fortalecer las instituciones del gobierno y actuar contra la corrupción y la injusticia.

A la ceremonia de este miércoles asistieron miles de ciudadanos, grupos de oposición del país y algunos líderes regionales como los presidentes de Sudán, Omar al-Bashir; de Etiopía, Sahle-Work Zewde; y de Somalia, Mohamed Abdullahi.

La prensa local refirió que bajo el acuerdo firmado el pasado 12 de septiembre, Machar podría volver al país y ocupar nuevamente el cargo de vicepresidente en el gobierno de Kiir, por lo que esta será la tercera ocasión en que los dos hombres intentarán trabajar juntos desde que estalló la guerra en el país.

El último intento fracasó cuando estallaron los combates en la capital, Juba, en julio de 2016, y Machar escapó del país a pie.

Según un informe reciente, cinco años de combates en Sudán del Sur han paralizado al país, desplazado a millones y causado la muerte de casi 400 mil personas por violencia y enfermedades.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, tras una guerra civil de 22 años, y posteriormente, en 2013, el país entró en una guerra civil luego que Kiir acusó a su entonces diputado, Machar, de planear un golpe de estado, lo que derivó en un conflicto que ha causado una de las mayores crisis humanitarias del mundo.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario