Nacional Mas Nacional


Llegan salvadoreños a frontera; piden refugio


Publicacion:31-10-2018

+ + - -

Unos 450 migrantes provenientes de El Salvador arribaron a esta localidad fronteriza con México

JUCHITÁN, Oax./ Unos 450 migrantes provenientes de El Salvador arribaron a esta localidad fronteriza con México y aceptaron entregarse a las autoridades migratorias mexicanas para sujetarse a un prerregistro que les permita solicitar refugio o una visa humanitaria.

De acuerdo con el vocero del contingente, Juan Bonilla, este grupo se integra por unos 450 hombres jóvenes, adolescentes y mujeres con algunos niños en brazos, que el pasado 28 de octubre salieron de El Salvador huyendo de la pobreza y violencia.

El migrante salvadoreño explicó que algunos de los integrantes de esta tercera caravana tienen como objetivo llegar a Estados Unidos y otros solicitar refugio.

Comentó que autoridades mexicanas les ofrecieron ingresar de forma legal y segura por el puente fronterizo Rodolfo Robles, lo que las dos primeras caravanas rechazaron por temor a que fueran deportados.

A diferencia de las últimas dos caravanas de hondureños, los migrantes salvadoreños sí aceptaron acogerse al programa Estás en tu Casa, que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que las autoridades les explicaron que realizarán un prerregistro y se revisará que no tengan antecedentes penales en su país de origen, para luego ser llevados a un albergue, donde se les brinda alojamiento y comida mientras realizan su trámite de refugio o visa humanitaria.

 

Arribo a Tapachula

 

Los integrantes de la segunda caravana de migrantes que el pasado lunes cruzaron caminando el río Suchiate arribaron a Tapachula, tras caminar por casi seis horas, unos 27 kilómetros del poblado de Frontera Hidalgo.

El contingente inició la caminata a las cuatro de la mañana del poblado de Frontera Hidalgo, en Chiapas. Durante la travesía un bebé de escasos cinco meses fue atendido por paramédicos de Protección Civil, debido a que presentaba fiebre, sin que pasara a mayores.

 

LLEGAN A JUCHITÁN

 

En seis autobuses de la línea Istmeños, tráileres, pipas cargadas de combustible, camionetas, redilas de doble tracción, caminando, en taxis y hasta en mototaxis, migrantes de la primera caravana avanzaron 53 kilómetros de la carretera Panamericana de Santiago Niltepec hasta Juchitán de Zaragoza, en su cuarto día en territorio oaxaqueño.

Los migrantes partieron de Santiago Niltepec a las 5:00 horas de este martes hacia Juchitán, aunque más de 500 llegaron desde la tarde del domingo al albergue que la autoridad municipal acondicionó en la abandonada Central Camionera de Segunda Clase.

La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de José Antonio Marín, contabilizó un total de 3 mil 600 migrantes en el albergue, de los cuales 900 son niños.

 

Pide CNDH atender a menores

 

 Una tercera parte de los integrantes de las caravanas migrantes son niños, incluso bebés en brazos, además de que hay al menos una veintena de mujeres embarazadas, quienes necesitan protección especial, informó Édgar Corzo, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Hemos hecho el llamado una y otra vez a que el sistema de protección de la niñez, tanto estatal como federal y municipal, se aboque a su cuidado. Un niño puede deshidratarse rápidamente y estar en peligro su vida, máxime que ellos también están en la caravana", indicó Corzo.

 

Crece ola de sudamericanos

en albergue de Metepec

 

 Al albergue de migrantes comenzaron a llegar hondureños y salvadoreños 20 días antes de que saliera la caravana que busca llegar a Estados Unidos, dijo Armando Vilchis Vargas, responsable de este espacio localizado dentro de un taller mecánico en donde actualmente hay 70 personas, entre ellos nueve niños y dos embarazadas.

La mayoría coincidieron en que no buscan llegar a Estados Unidos, sino quedarse a vivir en Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Durango, Sonora, Puebla y Toluca; dicen que buscan emplearse en áreas de la construcción, electricidad, sector hotelero o de comida, pues algunos ya lograron legalizar su estancia en México.

Vilchis Vargas representa una de las 50 organizaciones civiles que se reunieron el lunes de esta semana en la Ciudad de México para definir la atención a los integrantes de la caravana, a la que asistieron autoridades capitalinas, integrantes del gabinete del gobierno federal electo, diputados federales y senadores, además de representantes de organismos de protección a los derechos humanos; pero "ningún diputado ni representante del gobierno mexiquense".

El responsable del albergue confirmó que a este sitio y junto con la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Reforma, de Toluca, esperan la llegada de hasta mil centroamericanos que atravesarán por la entidad y la Ciudad de México en los próximos días; sin embargo, "no tenemos alimento, ropa, gas, elec-tricidad y otros servicios", alegó el encargado.

Dijo que entre otras adversidades, se enfrentan al hostigamiento de policías municipales, estatales y ministeriales, que por las noches entran sin órdenes de cateo, para revisar a los migrantes, amparados en que buscan delincuentes, actos por los que estableció 21 denuncias ante la fiscalía, de las cuales ninguna fue resuelta.

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario